Entre las causas penales tramitadas durante 2012 por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, más de la mitad correspondió al tráfico ilegal de estupefacientes, mientras que en la faz civil el “corralito” financiero acapara la mayor atención.

El máximo tribunal federal cordobés tramita los incidentes de alzada (apelaciones) por fallos judiciales de primera instancia, como así también recursos de procesamientos, excarcelaciones y otras resoluciones de primera instancia de esta amplia circunscripción.

En ese trabajo anual, en el fuero Civil, Comercial, Tributario y Contencioso Administrativo, la Cámara Federal protocolizó 2.156 sentencias que se dividen en diferentes tipos de juicios. De ellos, 594 tienen que ver con el “corralito” financiero, lo que representa un 27,55 por ciento de las causas.

En el fuero Civil, durante 2012 se iniciaron 1.630 expedientes por apelaciones procedentes de los juzgados de primera instancia de Córdoba, Bell Ville, Río Cuarto, Villa María y La Rioja, que también pertenece a esta circunscripción.

Por parte del fuero Penal, hubo 992 sentencias, de las cuales 530 (53,4 por ciento) tienen que ver con infracciones a la ley de estupefacientes, 158 pertenecen a delitos tributarios, 157 son causas de lesa humanidad, 29 de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral y 16 por contrabando.

El alto cuerpo de la Justicia federal cordobesa está presidido por Ignacio María Vélez Funes, quien forma tribunal con los vocales Luis Roberto Rueda y Abel Sánchez Torres. Además, se integran los jueces subrogantes Carlos Julio Lascano, José María Pérez Villalobo y José Vicente Muscará.

La estadística oficial también se ocupa de un aspecto que tiene que ver con una modificación interesante en el ámbito procesal. Tras la entrada en vigencia de una nueva ley, en agosto de 2008, se impuso la obligatoriedad en las audiencias orales en los recursos de apelación contra resoluciones de procesamientos, excarcelaciones y otros temas decididos por los jueces de primera instancia de la circunscripción. En este tipo de trámite, durante el año pasado, se tomaron 49 audiencias orales y públicas.

Año de casos resonantes. En el fuero Penal, los juzgados de nivel inferior tramitaron causas que llamaron la atención por su impacto social. En cuanto al tráfico de estupefacientes, en mayo y junio se celebró el juicio contra René Alejandro “Chancho” Sosa, quien terminó absuelto por errores de procedimiento, con duras críticas a la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de la Provincia.

Se destacó en este tipo de delitos la condena a 15 años de prisión de Oscar Allende (padre) por integrar una banda internacional que en 2009 exportó a España una tonelada de cocaína disimulada en molinos de viento.

Mientras se asistió a coletazos de la instrucción iniciada en 2011 contra los dueños de la fábrica de indumentaria Vitnik, otra empresa de este ramo, Crayón, se vio envuelta en una investigación de trata laboral de personas, con la detención e imputación de los titulares de esta firma.

En cuanto a evasión impositiva, también los responsables de la firma Helacor SA, que comercializa los helados Grido, quedaron detenidos por un supuesto megafraude cuyos alcances aún están en estudio.

“Provincialización”

“Menudeo”. En diciembre comenzó a regir en la provincia de Córdoba la nueva ley antidrogas, que pasó las causas por venta de drogas al menudeo del ámbito federal al provincial. De esta manera, se espera que la Justicia Federal tenga, a partir de entonces, menos causas, tanto instruidas como juzgadas, lo que disminuirá también el número de apelaciones. Se explicó que el objetivo es que el fuero Federal se concentre en los narcotraficantes más importantes.

 

fuente http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/drogas-corralito-mayoria-casos-camara-apelaciones