«La vía represiva de hace 50 años está fracasando«, afirmó el presidente José Mujica. En un extenso reportaje fue consultado sobre su pasado tupamaro: «No vivo para recordar esas cosas»

Uruguay retoma el debate por la legalización de la marihuana

Tras su paso por Chile para participar de la cumbre Celac-UE, el mandatario uruguayo afirmó en declaraciones a la prensa que este tipo de reuniones son irrelevantes, pero «si usted es miembro de una cadena hotelera, una empresa de taxis y trabaja en el aeropuerto, verá que las cumbres le sirven bastante».

En una charla con el diario La Tercera, Mujica confirmó que el proyecto de despenalización de la marihuana «está en el Parlamento». «Ahora estamos en receso y en marzo comenzamos la discusión de vuelta», agregó. Y aclaró: «Quiero que haya una larga discusión y después se vote».

La postura del presidente uruguayo no dista en nada de la expresada desde el primer momento en que ese país comenzó a tratar el tema de la despenalización  y la venta y regulación por parte del Estado, ya que, como informan las estadísticas, «uno de cada tres presos cumple condena por temas relacionados con estupefacientes y eso está pudriendo a toda la sociedad».

Mujica afirma que en América Latina «la vía represiva que venimos practicando hace 50 años está fracasando«.  “Tenemos que luchar para ganar el mercado del narcotráfico. Entonces si lo legalizo, lo regulo. Tú eres consumidor, te identifico y yo, Estado, te vendo. Pero si te estás pasando te digo: ‘Chiquilín, vení para acá que te voy a tratar’. Creo que eso es mucho mejor de lo que estamos haciendo hoy», explica respecto del proyecto de ley.

Además, consultado sobre su pasado como guerrillero tupamaro, momento en que defendió la lucha armada tanto contra un gobierno democrático como contra la dictadura, Mujica afirmó: «No vivo para recordar esas cosas. La vida comienza todos los días«, y aclaró que de esas épocas conserva «varias heridas, un montón de sacrificio y un sentido de la solidaridad que practico».

En tanto, sobre qué quedó de su cercanía con los hermanos Castro y el proceso de transformación de Cuba, aseguró que sólo queda «una hermosa afinidad», y explicó, «no creo que se pueda construir un modelo verdaderamente socialista sin las etapas previas». «Uno tiene que pensar en la masa y la masa no tiene tiempo para pensar que va a venir una sociedad mejor y te dice ‘tengo que pagar la luz a fin de mes’. Hay que solucionar los problemas materiales que la gente tiene», cerró.

 

 

fuente: http://www.infobae.com/notas/694673-Uruguay-retoma-el-debate-por-la-legalizacion-de-la-marihuana.html