La justicia Federal procesó a 18 penitenciarios de la Unidad 9 de Neuquén por el caso del interno Argentino Peloso Iturri quien falleció en 2008 tras una golpiza recibida en la cárcel. En tanto un médico y un enfermero recibieron la falta de mérito.

 

La resolución, que consta de unas 144 fojas, fue tomada por el juez Gustavo Villanueva. Del total de los procesados no todos afrontan cargos por torturas, varios fueron incluidos por no evitar el hecho.

 

Si bien se aguardaba la vista de las partes desde la asociación Zainuco analizarán los casos del médico y el enfermero. El abogado Federico Egea anticipó que analizarán las estrategias a seguir por la falta de mérito, ya que entienden que tanto el médico como el enfermero actuaron bajo la figura del encubrimiento.

 

Peloso Iturri falleció el 8 de abril de 2008. La víctima sufría de una afección cardíaca, por lo que la defensa argumentó en ese sentido. Por su parte la acusación no tiene dudas que fue por los golpes recibidos.

 

La causa además tuvo intimidaciones y amenazas a los testigos, incluso uno de ellos tras recuperar su libertad fue perseguido. Según el informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación, a fines de 2010 esta persona ingresó al sistema de protección de testigos.

 

 

 

rionegro.com.ar con información de agencia Neuquén.-

 

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/procesan-a-15-penitenciarios-por-torturas-en-la-u9-1065674-9701-nota.aspx