Quince agentes del Servicio Penitenciario Federal que prestaban servicio en la Unidad 9 de Neuquén fueron procesados por las torturas que le produjeron la muerte a un interno de esa cárcel en 2008.

Los procesamientos fueron dispuestos el martes por el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, quien investiga el hecho ocurrido el 8 de abril de ese año, que tuvo como víctima a Argentino Peloso Iturri.
El procesamiento alcanza tanto a los autores materiales de las torturas como a los encubridores del hecho.
En tanto, en el fallo el juez también dispuso la falta de mérito para el médico y un enfermero que prestaban servicios en la Unidad 9.
La causa fue iniciada a raíz de una denuncia de la Procuración Penitenciaria de la Nación y en su nombre actúan los abogados Federico Egea y María de los Ángeles Acosta Meza. Egea habló ayer con la agencia Télam y explicó que el detenido era oriundo de la Capital Federal y sufría problemas cardíacos.
«La muerte se produjo por las torturas que sufrió en el traslado que hicieron desde su celda hasta la enfermería de la cárcel, donde debía ser atendido», precisó el abogado.
Además, Egea destacó la importancia de los testimonios brindados por varios detenidos que vieron la golpiza a la que fue sometido Iturri en los pasillos de la cárcel cuando era trasladado por los penitenciarios.
«Este es un caso que tuvo una larga tramitación, pero finalmente se logró el procesamiento de los implicados en los distintos niveles que les corresponde», explicó ayer a Tiempo Argentino el titular de la Procuración Penitenciaria Federal, Francisco Mugnolo, quien expresó que «uno desearía a veces que la justicia actuara más rápido. Son muchos años y esta es la confirmación de que fue un episodio muy grave.»
«Todavía no termino, la causa va a seguir. Ahora empieza la instancia para ir al debate, estamos analizando los próximos pasos a seguir», expresó Mugnolo, quien también destacó el aporte de los testimonios aportados por los presos y por agentes penitenciarios que no participaron de la agresión contra la víctima.
«Me parece que esta causa terminará con responsabilidades individuales. Pero también esperamos que se condene esa metodología y esa política dentro de las cárceles de manejarse con violencia», indicó el procurador, y agregó: «No es que se pueda cambiar por esta condena. Es una cuestión de cultura institucional que se debe ir cambiando en el tiempo», concluyó. «
El dato
Interno amenazado
Luis Abella, que estaba preso cuando ocurrió el hecho, fue amenazado para que no declare.
fuente http://tiempo.infonews.com/2013/02/07/policiales-95975-procesan-a-15-guardias-por-el-crimen-de-un-preso.php