Es todo preliminar y no hay por ahora ningún proyecto que esté totalmente consensuado en las filas del oficialismo pero la decisión política está tomada y la «democratización de la Justicia» que pretende la Presidenta Cristina Fernández será uno de los ejes de discusión del nuevo año parlamentario que arranca en marzo.

Este diario pudo saber que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, es el encargado de receptar las diferentes propuestas de los legisladores K y de las organizaciones no gubernamentales que comparten la meta fijada por la Casa Rosada.

Sin embargo, por ahora no hay apuro ya que es intención de las autoridades parlamentarias que en los primeros dos meses -marzo y abril- se pueda votar por fin la unificación de los Códigos Civil y Comercial, algo que quedó pendiente en 2012. La nueva codificación fue elaborada por una comisión de juristas, encabezada por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y fue corregida en unos pocos puntos por la Casa Rosada antes de enviarla al Congreso.

El proyecto fue debatido en audiencias públicas que se hicieron en varias provincias pero hay algunas dudas que lo frenan relacionadas al derecho al agua de las comunidades aborígenes y a la prescripción de deudas entre privados.

Respecto de la «democratización» de la Justicia, una fuente señaló que la idea es que los anteproyectos que están en redacción planteen modificaciones al sistema judicial argentino «que se puedan hacer por ley y que no impliquen la necesidad de una modificación constitucional».

Se señaló que este año, hasta que no pasen las elecciones de octubre, el kirchnerismo no va a impulsar en el ámbito del Congreso la reforma de la Carta Magna para evitar así que la oposición saque provecho político alertando sobre la re-reelección presidencial. Pero, además, porque hoy el oficialismo no tiene el número de diputados y senadores necesarios para impulsar una nueva Constitución.

Aunque el jefe del bloque de diputados K, Agustín Rossi, viene insistiendo en la necesidad de que sea la propia Corte Suprema la que a través de una acordada resuelva el pago del impuesto a las Ganancias de los magistrados, en el oficialismo consideran que finalmente el tema será abordado a través de un proyecto de ley porque este genera discrepancias en el Máximo Tribunal.

Aunque podría abrirse una batalla jurídica al respecto dado que los jueces gozan de intangibilidad de sus haberes, algunos sectores de la oposición estarían dispuestos a bancar al oficialismo en esta movida. El problema es que nadie quiere pagar, por ahora, costos políticos.

El martes 5 de febrero Cristina Fernández volvió a referirse al tema. «Éstas son las cosas que me hacen ver cada vez con mayor necesidad, sinceramente, la democratización de la Justicia, la democratización en selección de jueces, en juzgamientos de jueces», dijo para aludir a un caso en el que un magistrado permitió que cientos de damnificados de una empresa de servicios no pudieran cobrar el resarcimiento adecuado.

Siguiendo estas pocas pistas que dio la Jefa de Estado, en el bloque K especulan con que la Casa Rosada propondrá cambios en el Consejo de la Magistratura.

Las principales espadas K en estos temas, como la diputada Diana Conti, vienen insistiendo en dos temas que generan muchas dudas: la selección de los magistrados por votación popular y la necesidad de que los jueces rindan una reválida de sus cargos.

Algunas fuentes consideran que al menos la primera idea no podría llevarse a cabo sin tocar la Constitución actual ya que ésta fija que los magistrados son elegidos a través de un concurso hecho por el Consejo de la Magistratura, que eleva una terna a la Presidencia y ésta escoge un pliego para que lo vote el Senado.

El único de los temas que sí ha atendido el Congreso en los últimos tiempos es la aplicación de los juicios por jurados, que podría hacerse sin avanzar sobre la actual Constitución. Sin embargo, por ahora no hay consenso en el kirchnerismo ni en la oposición sobre en qué casos debería usarse esta modalidad que, en el derecho norteamericano, se aplica en materia penal.

 

 

fuente http://www.losandes.com.ar/notas/2013/2/10/como-plan-oficial-para-democratizar-justicia-pais-695845.asp