El funcionario judicial, ante la Sala Acusadora, aseguró que Bongianino nunca lo llamó. Enfatizó que los fiscales piquenses «querían salir en los diarios y promocionarse a través de la muerta de la niñita».
El miércoles, en el marco del juicio político que se le sigue en su contra por mal desempeño en el caso Sofía Viale, el procurador general Mario Bongianino será careado con el fiscal general de General Pico, Carlos Salinas, por la Sala Juzgadora. Hasta ahora los dos no se han visto las caras, pero se han dicho cosas.
Bongianino aseguró ante esa Sala que se comunicó con Salinas durante la investigación. Este, bajo juramento de decir la verdad, lo desmintió categóricamente en la Sala Acusadora y hasta llegó a expresar que «denotaba un desconocimiento del derecho verdaderamente de terror».
Sofía Viale es la niña de 12 años que desapareció el 31 de agosto del año pasado a tres cuadras de su casa y apareció sin vida el 5 de noviembre, enterrada en el patio del domicilio en el que vivía Juan José Janssen, el principal sospechoso y único imputado por el homicidio.
La declaración que brindó Salinas -a quien también se le inició el proceso de juicio político- ante los seis diputados de la Sala Acusadora fue secreta ya que su presidenta, la diputada del PJ, Patricia Lavín, había manifestado que se revelarían detalles íntimos y privados de las personas, algo que no ocurrió. ¿Qué dijo el fiscal general allí? A continuación algunas de sus respuestas.
* La nena murió a la tardecita y el padre hizo la denuncia a las 21.30, o sea cuando ya estaba muerta. Hablar de mal desempeño de la policía, del ministro (de Gobierno, César Rodríguez), de Bongianino, o mío… El comisario (Pablo) Gandino (jefe de la Brigada de Investigaciones, habló conmigo a los 40 días y me dijo (sobre Sofía): «No está en General Pico, y si está, está bajo tierra».
* No había delito, era una averiguación de paradero y debió actuar el juez de la Familia y el Menor, pero como estaba de licencia y veía a los fiscales con afán de averiguar dónde se encontraba la nena, me dije: ‘bueno, no es muy jurídico, pero si no hay juez de menores y van a notificar a un juez civil sustituto, que no sabe bien civil y menos sabe temas de familia y menor…»
-Pero si era competencia del juez de menores, había un sustituto que subrogaba, o un subrogante, ¿por qué no intervino?
-No intervienen porque no saben. El nivel de la justicia es una de una decadencia verdaderamente terrible.
-¿Cómo se descubrió el cuerpo?
-De casualidad. Porque hubo otra violación y allanaron (la casa de Janssen).
-El 19 de septiembre (a tres semanas de la desaparición de Sofía) a Janssen lo detuvieron por otro hecho de abuso, ¿ninguno de los fiscales le mencionó que tenía antecedentes?
-No, para nada, porque ellos son responsables de su trabajo. Si un fiscal de General Acha mete la pata y hace cualquiera cosa, ¿la culpa es de Bongianino? Los cargos de él y el mío son para dar instrucciones de carácter general.
Agregó: «(Los fiscales) a veces me hacían caso y a veces no. Yo voy a cumplir 68 años, trabajo con personas que tienen 30 años y afán de notoriedad. Yo estoy más allá del bien y del mal».
Más adelante, Salinas dijo que «con respecto a este caso (a Bongianino) no le veo responsabilidades. El diálogo con él no era muy fluido porque denotaba un desconocimiento del derecho verdaderamente de terror. Cuando me contestó cuatro o cinco pavadas jurídicas, y yo tengo los trámites para jubilarme, pensé: ‘El último año, qué voy a renegar con éste, se va a la mierda…» (sic).
* Del ministro Rodríguez no puedo ni hablar porque no lo conozco. No sé quién es. Conocí al viejo, que hacía penal, y sabíamos ir a tomar unos vinos juntos. Ese era ‘Pebete’ (Rodríguez), pero a este muchacho no lo conozco. Podrá tener responsabilidades políticas por el lío que se armó en Pico y donde rompieron todo, pero no por lo de la nena.
-La doctora (Noelia) Affonso (fiscal sustituta a cargo de la investigación) no sabe derecho. Para que un delito sea complejo o simple, primero debe haber delito y hasta que no apareció la nena muerta no hubo delito.
– Creyó como conveniente que ella estuviera al frente de una investigación tan compleja?, interrogó la diputada Marina Cahais.
– No era una investigación, era la averiguación de un paradero. Los fiscales, por ley, investigan delitos, y acá había una chica que no se sabía dónde estaba.
-Al tratarse de una niña, ¿podría haberse tomado el recaudo de que la investigación estuviera a cargo de una persona con más experiencia?
-Me pregunta como si me juzgarán a mí… Primero, nunca vino a decirme nada (sobre el pase del caso al área de Delitos Complejos). Segundo, la veía con voluntad, con contracción… y no trabajó sola, trabajaron todos (los fiscales) porque querían salir en los diarios y promocionarse a través de la muerta de la niñita. Esa es la realidad.
-¿El trabajo conjunto de los fiscales lo dispuso usted?
-No, toda la distribución de los cargos de quien tiene que cumplir tal función la hizo Bongianino. A mí me designó como fiscal de delitos complejos y realmente es para agarrarse la cabeza.
-Dijo que Affonso nunca le dijo nada sobre pasar el caso a Delitos Complejos.
– No.
-Pero ella manifestó que el lunes 2 de septiembre le hizo un planteo.
-Y le dije que la desaparición no era delito. Al principio, la agarraron con un entusiasmo bárbaro, pero después cuando no encontraban a la chica se querían sacar el lazo.
-¿El procurador se comunicó con usted durante la investigación?, ¿le dio instrucciones?, ¿supervisó las tareas?
-No se comunicó nunca.
-¿Viajó a Pico durante el transcurso de la investigación?
-Que yo sepa no. Pudo haber hablado con los otos fiscales, pero conmigo no. Por el último caso sonado que me llamó fue por el de que una chica al que le habían colocado un DIU y que salió en los diarios.
-Puntualmente en el caso de Sofía, ¿lo llamó?
-No me llamó nunca.
-¿Nunca?
-Nunca.
-¿Le consta que el procurador instruyó y ordenó que los fiscales (Héctor) Aberásturi y (Alejandro) Gilardenghi intervinieran en la investigación?
-No, no tengo la menor idea. Bongianino lo que me mandaba era mails con jurisprudencia. En esa época se iban todos a (un congreso) a Mar del Plata. Yo le dije que no iría porque no tenía ganas de ir a congresos porque nunca fui a ningún congreso. Si uno quiere aprender, tiene que agarrar un libro y ponerse a estudiar.
-¿Los mails con jurisprudencia le sirvieron para el caso Sofía o en eran en general?
-En general.
-Cuando pasaban los días, Sofía no aparecía y usted observaba que al frente del caso estaba una fiscal sustituta que tenía 30 días en el cargo…
-Pero yo no la designé… El procurador Mustapich (sic) (NdeR: Tomás Mustapich es ministro del Superior Tribunal de Justicia). Si designan nabos, bueno… ¿qué culpa tengo yo? Estoy de fiscal general, tienen vinculaciones con el partido gobernante… personas que no saben de derecho y las nombran fiscales sustitutas, ¿yo tengo la culpa de las metidas de pata de los otros?
-¿Usted tiene facultades para cambiar a un fiscal en una causa?
-No había una causa. Causa es cuando hay un crimen.
-Está bien, la investigación. Usted me entiende lo que le pregunto, dijo Lavín.
-No es facultad mía. La facultad mía es si hay un hecho delictivo. Si el homicidio de Sofía no se descubría, yo tenía facultades para decir: «que intervengan tres fiscales o que intervenga otro fiscal, que fue lo que hice. Llevé al fiscal en quien confío (por Maximiliano Boga Doyhenard).
-Entonces no es facultad suya…
-No sé ni qué carácter tienen los sustitutos porque en definitiva ni se les puede pedir un juicio político. Además son sustitutos a la mañana porque a la tarde, y lo veo por otros sustitutos, tienen estudio jurídico (sic).
-Si comprueba que un sustituto no cumple o no tiene condiciones, ¿no tiene que informarle al procurador?
-Para nada. Si a una persona desaparecida no la encuentra la policía, con perros adiestrados y con la Brigada, que sabe y conoce cómo se llama el perro del chorro más grande de Villa Germinal, ¿la va a encontrar un fiscal? ¡Por favor!

Morochos y falopeados.
En un momento de la declaración a Salinas le preguntaron si como fiscal general manejaba un mapa del delito de General Pico y alrededores. Dijo que no y nombró los barrios de la ciudad más peligrosos. En medio de esa respuesta, hizo alusión a la golpiza que recibió la misma noche en la que encontraron a Sofía, cuando estaba en un café céntrico.
«Yo padecí los golpes. Cuando veo morochos con la gorra cruzada y tatuados, salgo disparando», afirmó.
– Menos mal que acá no somos morochos y no tenemos gorra, sino se iría, comentó Lavín.
– Eso es discriminar, apuntó Cahais.
– ¿Discriminación? Le quebraron cuatro costillos a un viejo porque sí. Estuve en Ezeiza y en el velorio de Perón. Siempre he protegido a los pobres, y estos falopeados me golpearon. ¿Qué hice yo? Me va a costar acomodar el coco.

Femicidio, un «disparate».
«Están con el tema de los delitos de género. Yo no quiero ni hablar. No hay delito de género. Hay lesiones graves o gravísimas y homicidios. Ahora quieren meter el femicidio. Me parece un disparate. La mujer es igual que el hombre. Si un hombre mata a una mujer es la misma pena que si una mujer mata a un hombre. Pero como están de moda los otros temas… sino no serían iguales ante la ley». Textual de Salinas ante la Cámara Acusadora.

 

 

fuente http://laarena.com.ar/la_ciudad-salinas___si_designan_nabos_en_la_justicia__que_culpa_tengo_yo__-89173-115.html