La exsubdirectora de Políticas de Género Mónica Molina recordó que la anterior gestión municipal dejó aprobado por ordenanzaun programa que incluye la asistencia a las víctimas, pero que la actual administración no aplica.

La exsubdirectora de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa, Mónica Molina, dijo que el nuevo discurso oficial respecto de la trata de personas y la prostitución “es una fachada, una puesta en escena”.

Molina, entrevistada por El Diario, hizo referencia al acto que el último domingo -en coincidencia con el noveno aniversario de la desaparición de Andrea López- encabezaron el intendente Luis Larrañaga y la vicegobernadora Norma Durango.

Los funcionarios hicieron discursos en ese encuentro, luego de que la causa judicial tuviera una sorpresiva novedad: el procesamiento de Víctor Purreta por el delito de homicidio simple.

Molina dijo: “en la cancha se ven los pingos. Este discurso, hasta que no se vea en acciones concretas, es un ‘como si…’”.

Molina evaluó que “si uno lo mira desde el punto de vista de las responsabilidades y el compromiso institucional que les cabe a un municipio y a la vicegobernadora, no está mal que acompañen, que estén activos al respecto”.

Pero aclaró: “escuché atentamente el discurso del intendente, el compromiso, todo un discurso que no me es ajeno porque tengo en claro cómo deben visibilizarse el tema de trata y también de la prostitución. Sin embargo, a cualquiera que ha trabajado en el tema y conoce ciertas complicidades, hay sitiuaciones que enervan…”

Para la exsubdirectora no hay dudas de que los planteos de Larrañaga son “una fachada, es un discurso de ocasión, porque políticamente es correcto hoy decir tal o cual cosa, pero no por un compromiso real”.

Remarcó, en ese sentido: “lo digo porque ha transcurrido más de un año de gestión su gestión. Y en su momento, con la gestión anterior dejamos un programa sancionado por ordenanza, el 4477/11, que se hizo comparando los mejores programas del país, que fue chequedo con la UFACI, y que a diferencia de los otros es el único que cuenta con un resarcimiento económico, para que no sea un subsidio y se genere una nueva dependencia de las víctimas de trata y prostitución…”

Molina señaló que “en el trayecto de 3 años, consideramos las prácticas de mayores resultados y lo que hicimos fue un análisis comparativo con Misiones, Chubut, el propio programa nacional, y también con lo de la fundación María de los Ángeles. Veíamos que en todos los casos la pata más débil era la inserción laboral o el resarcimiento económico para ofrecerles otra alternativa a las víctimas. Porque la prostitución encubre también la subocupación de mujeres. El programa quedó con los puntos para la reglamentación y no se aplica. Así que es por lo menos contradictorio con el discurso” de Larrañaga.

Ante la existencia de esa ordenanza, la exfuncionaria sabe de mujeres víctimas que han ido a consultar. “Por lo que sé, les dijeron que la ordenanza no existía, y que no hay presupuesto. Pero la ordenanza tiene toda la aplicación. En el último Encuentro de Mujeres se pidió que se aplique, porque está vigente. No sé cuál es el tema”, evaluó.

Afirmó que “la excusa es meramente presupuestaria, pero si ahora les ingresa más dinero a los municipios podemos pensar que puede haber una partida para incorporar profesionales, para hacer campañas de difusión y otorgar a las personas que hubieran ingresado durante 6 meses el monto equivalente a la categoría 16 del empleado municipal, sin tener que rendir cuentas de lo que hacen con ese dinero. Es una herramienta más que valiosa si realmente se pretende combatir la explotación sexual”, aseveró.

Molina apuntó: “Yo lo que diría es que las víctimas vayan al municipio y exijan que se cumpla ese derecho”. La ordenanza es de octubre de 2011.
“No digo que en estas cuestiones todos los frentes se puedan cubrir, pero esa herramienta está, elaborada y todo, se puede mejorar si se quiere… Es el único programa que prevé la asisencia económica sin rendir cuentas y sin considerar a la víctima como subsidiada”, insistió.

Al evaluar el acto del domingo, en el Plan 5.000 Sur, repitió: “es un ‘como si…’; estaría re bueno que la vicegobernadora, por ejemplo, chequee en qué estado se enuentran lo proyectos que no tienen la habilitación en algunos casos, o que no consiguen que la mayoría les dé tratamiento… En la cancha se ven los pingos, y este discurso hasta que no se vea en acciones concretas, es un ‘como si…’, una puesta en escena”, completó.

“Un fallo alentador, pero demorado”

-¿Qué reflexión le merece el procesamiento de Purreta por homicidio, y el hecho de que esa resolución se haya tomado en este momento? -le preguntó El Diario a Mónica Molina.
-En principio, poniéndome en el lugar de Julia (Ferreyra), o tratando de hacerlo, me parece que es alentador pensando en las palabras que dijo cuando pasó lo de Susana Trimarco y la absolución general de esos acusados: “me imagino qué ira a pasar conmigo…”, dijo aquella vez. Por otro lado, esta causa tiene una demora producto de una serie de cuestiones, como han sido no haber visto qué estaba ocurriendo con esta desaparición de Andrea. El caso está atravesado de complicidades, connivencias de poder, impericia para llevar adelante una inevstigación. ¿Cómo que ahora (Purreta) es sospechado de ser autor del homicidio, y cómo no fue antes, en lo inmediato? Todos sabemos que cuando ocurre una situación de este tipo, casi que de cajón la pareja aparece en primera instancia como sospechosa… No olvidemos que Andrea, antes de todo esto, fue víctima de violencia, no se encontraban las denuncias… Que aparezca (el procesamiento) en esta circunstancia es alentador y no podemos dejar de preguntarnos porqué pasó tanto tiempo…

-¿La causa debe quedar en esto o hay que revisar lo que hicieron los actores responsables de la investigación?
-Acá hay siempre una tendencia a decir “caso cerrado, ya está el responsable”, pero… ¿qué pasa con los demás responsables de la investigación? Me parece que tiene que revisarse la actuación de lo que ha sido la investigación en general, policial, judicial… Nueve años no es corto tiempo. Hay que revisar varias cuestiones. Y en esto, esta provincia siempre aparece el “como si…”, y las cosas van quedando, van zafando un montón de responsables… Eso es lo que ocurre y por momentos produce asco.

 

 

fuente http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=127043:violencia-de-genero-y-trata-de-personas-denuncian-la-qfachadaq-del-oficialismo&catid=61:locales&Itemid=2#.URoyDxG9KSN