«Están viniendo menores del interior en forma permanentemente para acá. A nosotros nos preocupa mucho el manejo de esos muchachos. Muchos de ellos vienen con faltas relativamente menores comparadas a las que se están dando en Montevideo y alrededores», dijo Villaverde a El País.

Indicó que a la Colonia Berro ingresaron menores del interior que cometieron hurtos o receptación, delitos que en Montevideo no se purgan mediante internaciones. Es decir, los adolescentes capitalinos que cometen esas faltas son enviados a sus casas con medidas alternativas a la prisión y deben atenderse en el Programa de Medidas Socioeducativas (Promesec). «También fueron derivados a la Colonia Berro menores del interior que cometieron rapiñas y homicidios», aclaró el jerarca del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

Consultado sobre qué visión tiene sobre esa supuesta dualidad de criterios de magistrados de Montevideo y del Interior, Villaverde respondió que se trata de criterios técnicos diferentes. «No hago un ejercicio crítico del trabajo de los jueces del interior. Ellos mandan internar y nosotros cumplimos», advirtió Villaverde.

Indicó que esos adolescentes provenientes del interior están poco tiempo alojados en los hogares porque protagonizaron faltas leves.

Con respecto a si la internación en la Berro no perjudica más a un joven proveniente del interior e internado por un delito menor, Villaverde afirmó que «no es lo más apropiado» que internos con faltas leves estén juntos con adolescentes que cometieron delitos graves.

Agregó que ese es el motivo del plan de obras del organismo para 2014: crear nuevos hogares para poder distinguir a internos con distintos perfiles y antecedentes delictivos.

Según el jerarca del organismo que gestiona los hogares del INAU, el Parlamento votó este año un refuerzo presupuestal de US$ 15 millones para que el Sistema de Responsabilidad edifique tres regionales en el interior del país (Soriano, Tacuarembó y Lavalleja), entre otras obras edilicias, que tendrán como cometido que esos menores estén más cerca de sus lugares de orígenes. «Con la construcción de esos regionales, los menores del interior podrán tener un proceso de rehabilitación en un medio más apropiado, cerca de su familia y contar con redes de contención», dijo Villaverde.

Advirtió que los menores que arriban del interior del país quedan, en muchos casos, «muy impactados» con la experiencia de pasar una temporada en la Berro que les saca «el entusiasmo» por reincidir.

Según estadísticas del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, en junio de este año ingresaron 92 menores a los hogares del INAU. De esa cifra, 78 tenían entre 15 y 17 años, de los cuales 36 provenían de departamentos del interior. En tanto, los menores de 13 y 14 años internados fueron 14: 11 provenía del interior. Los hogares del Sistema de Responsabilidad Adolescente alojan hoy a 589 adolescentes.

Entre febrero y junio de este año fueron internados 220 adolescentes primarios y 367 reincidentes.

Hogar Ser.

En la próxima semana, se concretará la reunión entre el Directorio del INAU y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente con el Consejo Directivo del Instituto de Derechos Humanos para analizar un informe de este organismo sobre la precaria situación del Hogar SER de la Colonia Berro.

El Instituto de Derecho Humanos puede ingresar a cualquier institución pública sin previo aviso. Se trata de un mecanismo creado por ley de prevención de la tortura y malos tratos en cárceles de adultos, psiquiátricos o hogares de internación de menores.

El directivo del Instituto de Derechos Humanos, Juan Faroppa dijo a El País que, luego que el fiscal civil Enrique Viana presentara una acción de amparo por el régimen de alojamiento en el Hogar SER de la Colonia berro, este organismo realizó una visita.

Según Faroppa, el Instituto de Derechos Humanos elaboró un informe sucinto de lo que se encontró en la visita que fue entregado a la sede judicial donde Viana inició la acción de amparo y otro documento más extenso que fue elevado al Directorio del INAU y al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, que aún se mantiene en reserva. El informe se refiere a la falta de ocio en el Hogar SER, los menores están recluidos dentro de la celda entre 22 y 23 horas del día y la falta de baños, entre otras críticas.

Sin referirse al informe, Villaverde indicó que en la próxima semana estará listo un módulo en la Colonia Berro que permitirá desagotar el Hogar SER y agregó que la misma empresa construirá mejores condiciones en dicho centro de máxima seguridad.

Mil sentencias a menores al año

En el año 2012 se iniciaron 944 expedientes por violaciones a leyes penales en los cuatro juzgados de Adolescentes de la capital, de los cuales 733 se tramitaron como procedimientos infraccionales.

Los indicadores del Poder Judicial dan cuenta del número de resoluciones telefónicas adoptadas por los jueces letrados de adolescentes durante el pasado año: 1.110 en 3º Turno y 1.320 en 4º Turno, según la División de Comunicación Institutucional de la Suprema Corte de Justicia.

El informe señala que en el año pasado ocurrieron 881 sentencias privativas de libertad o medidas alternativas a la internación. El 50.5% (445 adolescentes) fueron internados por rapiñas; un 28.1% (248) por hurtos y 5.3% (47) por homicidios. El porcentaje restante se divide entre otros delitos: receptación, tráfico de drogas, lesiones personales y daños.

Los juzgados del interior del país dictaron 949 sentencias sobre hechos delictivos protagonizados por menores, de las cuales el 54.9% fueron por hurtos y rapiñas, 21.6%.

 

http://www.elpais.com.uy/informacion/jueces-interior-internan-menores-delitos-leves.html