Por cerca de 45 minutos, la ministra de Justicia colombiana, Ruth Correa, recorrió los pasillos y celdas de la Cárcel de San Miguel para analizar en terrenos las medidas aplicadas en Chile para mejorar la reinserción de los presos chilenos y disminuir el hacinamiento carcelario.

Este recinto penitenciario cambió radicalmente su funcionamiento luego de la tragedia en que murieron 81 reclusos el 8 de diciembre de 2010, producto de un incendio. A raíz de esto, el gobierno impulsó un plan con 11 medidas para mejorar la realidad de las cárceles y que ha logrado bajar la sobrepoblación de 43% a 23% entre 2011 y 2012.

La ministra Correa participará hoy junto a sus pares de 15 países en la XVIII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), donde se discutirán temas como la realidad penitenciaria y el crimen organizado.  Respecto de las medidas aplicadas en Chile, la ministra de Justicia colombiana explicó que hasta ahora “lo que hemos tomado de la experiencia chilena es la construcción de cárceles a través de la asociación público-privada. Tenemos un hacinamiento del 53%”. Aseguró que ese sistema está dentro de un proyecto para la construcción de seis “megacárceles” y aumentar en 20 mil las plazas ya existentes para los 116 mil internos.

Para eso, Correa verá cómo funcionó en Chile la ejecución de las cárceles concesionadas y luego tomarán la decisión de si es factible aplicarlo en Colombia, donde también están realizando un plan de mejoramiento carcelario de reinserción de los reclusos llamado “Los 12 pasos”.

Tras el recorrido por la Cárcel de San Miguel, resaltó las medidas de mejoramiento carcelarios. “Se debe lograr que la población se inserte en el mercado laboral de tal manera que cuando cumplan su condena puedan acudir a la industria y vincularse a una actividad  productiva sin necesidad de volver al delito. Ese es el propósito de todos”, señaló.

La ministra también explicó que otro punto muy importante es respetar los derechos humanos de los reclusos, lo que no pasa solamente por la formación de los guardias, sino por reducir el exceso de población penal. “Ese respeto a los derechos humanos debe pasar por disminuir la sobrepoblación y tener el suficiente número de cupos”, dijo. Sobre la colaboración de Chile con Colombia en el tema carcelario, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, manifestó que “probablemente sea uno de los temas a definir en este encuentro. Estamos dispuestos a entregar toda la ayuda y orientación que requieran de nosotros”.

 

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/04/680-517103-9-colombia-analiza-adoptar-modelo-chileno-de-concesion-de-carceles.shtml