Cuba abrió sus cárceles próximas a La Habana a periodistas extranjeros y cubanos para que pudieran recorrerlas y conocerlas, en el marco de un plan para explicar su sistema penitenciario.

La Habana abrió sus puertas a la opinión pública tras casi una década, después de que el gobierno de Fidel Castro organizara una visita similar en abril de 2004. Las autoridades cubanas, sin embargo, no permiten desde hace años a organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional (AI) o la Cruz Roja la inspección de sus cárceles.

El interés de las organizaciones humanitarias se centra en los presos políticos. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará su tradicional examen periódico universal sobre Cuba el 1 de mayo.

Varios de los medios extranjeros acreditados en la isla pudieron entrar a cuatro cárceles en La Habana, entre ellos el Combinado del Este, uno de los cinco de mayor seguridad en Cuba, así como una prisión de mujeres en la localidad de El Guatao.
Las visitas guiadas incluían las posibilidades de hablar con los reclusos. Las autoridades se esforzaron en mostrar que las condiciones de prisión son adecuadas para todos los prisioneros. Los centros cuentan con posibilidades para atender a madres con hijos, instalaciones médicas y cursos de capacitación y reinserción social.
«Nunca estamos llenos», señaló la directora de la Prisión de Mujeres de La Habana, Sonia Rubio. La cárcel de El Guatao tiene una capacidad para 500 personas y alberga actualmente a entre 400 y 420 reclusas.

 

http://www.clarin.com/mundo/Cuba-abrio-carceles-prensa_0_898710319.html