NEUQUÉN (AN)- Andrés Harfuch, defensor general de San Martín, provincia de Buenos Aires, profesor de derecho penal en la UBA, y uno de las voces más autorizadas en materia de juicio por jurados, cree que todos los delitos con una pena prevista de más de 6 meses de prisión deberían ser juzgados con ese sistema. «No tiene sentido diferenciar entre los delitos. Creo que es cuestión de tiempo, cuando se pierda el miedo y crezca la confianza ciudadana hacia el sistema, cualquier delito con más de 6 meses de prisión debería entrar a un juicio por jurados».

Esto incluiría los delitos cometidos por los funcionarios, que quedaron afuera del juicio por jurados aprobado en Neuquén la semana pasada como parte de la reforma procesal penal. La ley contempla que sólo ingresen a ese sistema los delitos penados con más de 15 años de prisión.

Harfuch dijo que «en el juicio por jurados que se implementará en Neuquén, que es el mejor lejos, la determinación de los hechos del caso corresponde al jurado, y todas las cuestiones técnicas, es decir cómo se califica legalmente, si hay circunstancias atenuantes o agravantes, y si hay condena cuál es la pena que corresponde, las responde un juez profesional».

El especialista recordó que «al imponer el juicio por jurados la Constitución Nacional estableció que la única manera de que las resoluciones judiciales pueden ostentar legitimidad constitucional es si son construidas junto con los ciudadanos».

«Se puede hacer una encuesta: ¿usted confía en los fallos de los jueces? Y la mayoría va a decir que no, porque hay un conocimiento intuitivo en la sociedad, que tiene una sabiduría colectiva en las cuestiones básicas. ¿Qué va a pensar de un procedimiento en el que no participa para nada?», agregó.

Respecto de la implementación del sistema en comunidades de poca población, donde puede ser difícil encontrar jurados que no estén contaminados por la información difundida sobre un caso determinado, Harfuch señaló que «el juicio por jurados transfiere una porción del éxito del juicio en el defensor y en el fiscal».

«Hay una regla muy importante: los litigantes tienen amplias facultades de recusar sin causa a varios jurados en un gran interrogatorio antes del juicio. Ahí hay amplísimas posibilidades para evitar jurados parciales», añadió.

Dijo que «el legislador ha querido que el imputado sea juzgado por pares. Porque comparten sus mismos valores, su misma cosmovisión cultural. Lo más atractivo del juicio por jurados es que en el recinto de la deliberación no participa el Estado».

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/harfuch-en-el-futuro-mas-delitos-se-juzgaran-con-jurados-762931-9701-nota.aspx