Baños rotos, paredes en ruina, falta de higiene, de salud, de educación son las falencias con las que viven las personas procesadas y condenadas que se encuentran privadas de su libertad.
A raíz de estas situaciones y por malos tratos que recibirían por parte del personal policial los internos que se encuentran alojados en la Alcaidia Policial de Río Gallegos iniciaron durante la semana una “huelga de hambre” con el fin de dar a conocer estas cuestiones. Pero esta no es la primera vez que realizan una huelga, ya que vienen con esta problemática desde que inició el año.
Si bien los integrantes del Tribunal Oral de la Cámara Oral de la Primera Circunscripción además de juzgarlos, condenarlos y controlar el cumplimiento de las mismas tienen la obligación de supervisar los lugares de detención.
Para ello realizan visitas periódicas en el interior de la provincia cuando viajan para realizar juicios, como así también visitan dos veces al año la Alcaidia de Pico Truncado.

Informes
En este contexto el juez Joaquín Cabral manifestó a TiempoSur que le han informado a sus superiores del Tribunal Superior de Justicia y al Ministerio de Gobierno el “estado crítico y edilicio que existe en los lugares de detención”, y agregó que tiene que ver con el aumento de causas, juicios, condenas y “lamentablemente vemos con cierta pena el incremento de delitos violentos porque hace que las personas que están procesadas se encuentren privadas de su libertad hasta el juicio”.
Tanto los presos que dependen de las juezas de los Juzgados de Instrucción como los condenados que dependen de la Cámara están alojados en lugares que no están preparados porque las “condiciones son críticas y falta personal”.

Policía
En este contexto el letrado quiso ser justo, revindicar y valorar “el trabajo de nuestro policía porque no sólo realizan el trabajo de prevención, administración sino además la custodia de los procesados y condenados”. En este contexto indicó que no hace mucho tiempo “se ha creado la Dirección Provincial Penitenciaria que depende de la Policía donde ya hay pocos oficiales recibidos de la Escuela Penitenciaria quienes están trabajando muy bien y con dedicación” y señaló que 20 años atrás a esos lugares “iban destinado los efectivos ‘castigados’ en cambió hoy hay profesionales. Pero lo que faltan son recursos humanos y de infraestructura”.

Urgente
Cabral indicó que hay que pensar seriamente y urgente en unidades carcelarias para cumplir con lo que dice la Constitución Nacional.
Siguió indicando que igualmente “se van solucionando todos los reclamos pero realmente hoy necesitamos un trabajo a conciencia para ver si de una vez por toda podemos tener Unidades Carcelarias que sean a la vez escuelas de oficio y que realmente los organismos del Estado puedan  cumplir con su función de acuerdo a lo que demanda la Constitución Nacional la que dice que las cárceles deben ser limpias y para la reinserción del reo no para castigo”.

Comisarías
En cuanto a las Seccionales de la provincia dijo que han llevado a cabo actividades en los últimos años respecto a la construcción de unidades policiales muy importantes porque la ciudad ha crecido y en el interior de la provincia también se han construido comisarías muy importantes en infraestructura “pero volvemos a lo mismo porque comenzaron a tener lugares de alojamiento para internos, entonces se saturan los lugares que realmente son para eso y comienzan a derivarse internos con cierta personalidad a las dependencias las que también terminan saturadas en espacio.

Superpobladas
Hoy podemos decir que las comisarías y las alcaidias están superpoblados, sobre esto Cabral manifestó nuevamente que “necesitamos urgente una Unidad Penitenciaria, más allá de que se están cubriendo las necesidades con un esfuerzo sobrehumano, con mucha voluntad. Pero persona que está cumpliendo su condena, está pagando a la sociedad lo que hizo, pero también es responsabilidad de todos los operadores que están cumpliendo función dentro del Estado que las condiciones se den dignamente para que los internos puedan estar alojados”.

Huelga
Esta semana los detenidos de la Alcaidia llevaron adelante una huelga de hambre, en relación a esta medida Cabral informó que todos los reclamos son por “la infraestructura, la comida y por el trato que reciben por parte de algunos de los superiores”.
Además contó que la Cámara les tomó declaraciones a los internos a través de la Secretaría de Ejecución a cargo de la doctora María García quien se comunicó por teléfono con las juezas y las puso al tanto de la situación.
El Juez finalizó manifestando que más allá de estas falencias se va trabajando el día a día tratando de “cumplir con las condiciones mínimas de salud, higiene y alojamiento estén cumplidas”.

 

 

http://www.tiemposur.com.ar/nota/56617-situaci%EF%BF%BD%EF%BF%BDn-cr%EF%BF%BD%EF%BF%BDtica-en-el-sistema-carcelario-provincial