En el encuentro estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento.: Ángel Páez, Delfor Brizuela, Florencia López, Camila Herrera, Adriana Olima, Gerardo Moreno, Silvia Machicote.

El Proyecto impulsado como una propuesta del Bloque Justicialista fue presentado para consensuar las modificaciones al Código de Faltas de la provincia. Al respecto, el diputado Delfor Brizuela señaló que «para que cumplamos con el objetivo de contar con un Código de Faltas de la democracia. Ya que es una de las grandes deudas que tenemos como Poder Legislativo».

«Estamos en la búsqueda de los consensos necesarios por parte de los actores vinculados a este instrumento jurídico, fundamentalmente el Poder Judicial, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, y particularmente hemos dialogado con el Jefe del Comando de Policia y el Director de Seguridad», indicó el diputado.

Brizuela puntualizó que «con la sanción de este Código se busca garantizar el debido proceso y los derechos consagrados en la Constitución Nacional y Provincial, y que el infractor sea juzgado por un juez natural y que no sea la misma Policia la que establezca la sanción. La instancia sancionatoria quedará exclusivamente en manos del poder jurisdiccional, ampliando las facultades del recurso judicial con el que contamos; evitando mayores erogaciones presupuestarias».

Por su parte, la diputada Florencia López afirmó que «expusimos ante la gente de la Policia, aspectos de este nuevo Código Contravencional, y quisimos conocer su opinión para que posibilite a la fuerza actuar cómodamente y que permita cumplir con el objetivo que es la prevención de delitos menores, faltas o contravenciones y la correspondiente sanción».

La diputada López aseveró que «hay conformidad con el proyecto planteado» y adelantó que «vamos a concretar otro encuentro con la gente de la Policía para que puedan analizarlo más profundamente y ver si este proyecto de Ley nacido en el seno de la Cámara de Diputados será acorde a las necesidades que tiene la sociedad hoy en día, y si se va a adecuar a un correcto funcionamiento por parte de la Policía».

 

http://www.tiempopopular.com.ar/nt-america.asp?id=36245