Todo estaba arreglado para que mañana se votara en Diputados la legalización de la venta de marihuana, pero el diputado Darío Pérez (Liga Federal) volvió a plantear sus discrepancias con el proyecto y puso una vez más en duda el voto 50 del Frente Amplio.

Fuentes cercanas a Pérez dijeron a El País que el legislador planteará hoy en la reunión de coordinación de bancada que se postergue la votación del proyecto por un plazo de entre 10 y 30 días. Según explicaron los informantes, esto se debe a que Pérez entiende «que no es tiempo» de votar la iniciativa acordada con el FA.

Pérez se reunió hace semanas con el presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva y le pidió que reviera su posición de impulsar la legalización del cannabis. El mandatario había quedado de contestarle el planteo y la semana pasada lo llamó, pero la respuesta no fue favorable para el legislador.

«Mujica me dijo muchas cosas, pero capaz que no todo lo que esperaba», dijo Pérez ayer a FM Gente de Maldonado. En declaraciones a canal 12, el legislador agregó que «la marihuana es una bosta» y señaló que «siempre hay gente más apurada que otra, pero una ley de este calibre necesita pasos seguros, bien pensados y coordinados».

El diputado también anunció que pedirá una reunión con la Mesa Política del Frente Amplio para explicar su posición respecto al proyecto aprobado la semana pasada con los votos del Frente Amplio en la Comisión de Adicciones.

«Yo voy a hablar mañana (por hoy) con mis compañeros y voy a pedir a la Mesa Política que me reciba, porque no está ocurriendo nada que se caiga en el mundo como para que no podamos esperar un poquito», adelantó el diputado rebelde.

 

«Quiero que se entienda que un cambio de paradigma de la magnitud del que va a generar la aprobación de esta ley merece pasos muy reflexivos y con mucho tino, como decía mi abuela», agregó el legislador, quien en varias oportunidades ha expresado que la legalización de la marihuana «es una puerta de entrada para otras drogas».

Ayer Pérez también manifestó su malestar por el anuncio de la bancada del Frente Amplio de votar mañana miércoles el proyecto. Según dijo, no fue consultado para que la iniciativa se pusiera en el orden del día del Plenario de la Cámara de Diputados del miércoles.

Mientras tanto, la bancada oficialista tratará hoy el asunto, pero la mayoría de los legisladores entiende que «los tiempos se agotaron» y hay que considerar el proyecto este mes en la Cámara Baja.

«Nosotros estamos en condiciones a partir de mañana mismo de votar el proyecto y si Darío tiene algo para plantear lo planteará y se lo escuchará. Lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en la fecha en que se va a votar y estamos dentro de los tiempos de aprobación que nos planteamos», dijo a El País el diputado socialista Julio Bango.

El legislador no quiso especular con la aprobación de un «mandato político» para conseguir los votos que permitan sancionar el proyecto. «Nosotros hicimos una acuerdo en el Frente Amplio y él forma parte de ese acuerdo, no creo que su posición sea no votar. Hicimos un acuerdo con la Liga Federal que es su grupo y si tiene algo que plantear lo planteará formalmente», dijo Bango.

El diputado Nicolás Núñez (Partido Socialista) señaló a El País que los tiempos para aprobar la legalización de la marihuana «están agotados». En ese sentido, recordó que «desde hace un año se viene discutiendo este tema y la bancada ya aceptó todas las modificaciones que pidió Darío», en referencia a algunos artículos que fueron añadidos al proyecto como aportes.

«Los cambios ya los hicimos, él se reunió con la presidenta del Frente (Mónica Xavier) para hablar de ello y el Plenario del FA respaldó el proyecto de ley y mandató a votar. Creo que ya es hora de votar y los tiempos ya se agotaron y seguramente este mes será considerado en el pleno de la Cámara», indicó Nuñez.

El diputado dijo que no comparte el planteo de que los legisladores necesitan más tiempo para aprobar el proyecto. «No sé qué es lo que quiere que reflexionemos, porque ya aceptamos sus sugerencias de cambios, entonces es realmente incomprensible este pedido de reflexión; si él quiere reflexionar está en todo su derecho»

Consultado acerca de algunas opiniones en redes sociales que hacían referencia a que Pérez usaba el tema de la marihuana para salir en los medios de comunicación, Núñez indicó: «no sé si Darío está haciendo prensa, lo que puedo decir es que hay que tener cuidado porque una cosa es ser estrella y otra es morir estrellado».

Asimismo, en la bancada oficialista crece el malestar con Pérez y en las redes sociales lo comparan al diputado Víctor Semproni (Espacio 609), quien en el año 2011 se negó a votar una ley interpretativa de la ley de Caducidad e hizo fracasar el proyecto del Frente.

El reponsable de la secretaría de Organización del Partido Socialista, Alejandro Domostoj, opinó en la red social Twitter que Pérez «no pone condiciones, busca perfil que es distinto. Es lamentable y deplorable».

Alcohol: Ejecutivo remite proyecto

El presidente José Mujica remitirá esta semana al Parlamento un proyecto de ley para regular el mercado de consumo de alcohol, tal como le reclamó el diputado Darío Pérez (Liga Federal). Se buscará controlar la disponibilidad del alcohol mediante el otorgamiento de licencias para su venta, anunció ayer la Junta Nacional de Drogas (JND).

El secretario general del organismo, Julio Calzada, dijo ayer a Montevideo Portal que «quien hoy esté vendiendo alcohol, seguirá haciéndolo con una licencia a muy bajo costo. En la medida que se respeten las regulaciones existentes», ya que de lo contrario se quitarán las licencias.

La iniciativa que ingresará esta semana a estudio parlamentario también regula la publicidad engañosa que se genera en torno al alcohol.

«Es una ley muy general, progresiva. No es para lo que queda de este período de gobierno, sino que es una ley que apunta a una transformación cultural de mediano y largo tiempo», explicó Calzada.

 

http://www.elpais.com.uy/informacion/marihuana-diputado-pide-aplazar-votacion.html