«Lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho con este fallo es que los problemas sociales se arreglan con reintegración social». Con estas palabras, Pablo Salinas, apoderado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), se refirió a la condena que la CIDH impuso a Mendoza por indicar privación perpetua de la libertad a menores de edad.

«El problema social no se va a detener con más violencia ni con más condenas perpetuas; la manera de resolver el problema social es con reintegración social y ésto es lo que ha dicho la CIDH», postuló Salinas en diálogo con ¿No será mucho? a través de MDZ Radio.

En esa línea, explicó que la condena perpetua a menores, viola, por un lado, el artículo 37 de la Convención de los Derechos del Niño y, por otro, el artículo 7.3 de la Convención de los Derechos Humanos.

 

 

Es muy triste que como sociedad nos resignemos y queramos excluir a todos los jóvenes y, además, la CIDH va más allá y dice en qué condiciones de vulnerabilidad estaban esos jóvenes que llegaron al delito», explicó el abogado especialista en Derechos Humanos.

 

Resaltó, de ese modo, que la delincuencia juvenil tiene un origen específico relacionado con la desigualdad social y la condiciones de vulnerabilidad en las que el niño/a y adolescente se desarrolla y crece.

Asimismo, calificó de «simplistas», «efectista» y «reduccionistas» a quienes recurren a los procedimientos de mano dura para dar fin a la delincuencia en niños y jóvenes.

 

«Es un problema mucho más complejo que no se resuelve ni con mano dura ni con más pena ni cambiando una ley penal solamente; sino que, hay que empezar a pensar estos problemas con una complejidad mucho mayor al discurso simplista y efectista de la mano dura que, desde hace 30 años, nos gobierna. De hecho, la única respuesta que desde la Dictadura para acá, ha dado el Estado ha sido la mano dura», indicdereó Salinas en comunicación con MDZ Radio.

Finalmente, manifestó su contraposición con el actual diputado provincial e integrante de la Bicameral de Seguridad Daniel Cassia, y apuntó que sus declaraciones, lo único que buscan es conseguir más votos. Hay que recordar que Cassia es uno de los que, históricamente, ha promulgado la «tolerancia cero» en cuanto a políticas de seguridad pública se refieren.

El discurso de la mano dura da más votos, es un discurso de da votos, pero también es una falsedad creer que toda la sociedad de Mendoza está a favor de la mano dura», señaló Salinas.

 

 

http://www.mdzol.com/nota/476006-el-problema-no-para-con-mas-violencia/