En diálogo con la prensa, el gobernador Martín Buzzi se refirió ayer al embargo trabado contra las cuentas provinciales por algunos magistrados, afirmando que “la Justicia no deja de sorprendernos desagradablemente, ya sea con decisiones incorrectas en cuanto a la prevención del delito o con ciertas conductas corporativas como este recurso”.

El gobernador habló de actitudes corporativas por parte del cuerpo de la Justicia y le pidió al poder que se “ponga las pilas” y no dejen a responsables libres, ni dejen vencer causas, en relación al accionar de los jueces.

“El propio Poder Judicial, en este caso a través de un conjuez por sorteo, termina otorgando un recurso, dirimiendo plata a favor de jueces y magistrados. Este es un caso en el que, como una corporación, la Justicia es árbitro y parte, lo cual no sucede en ningún otro ámbito”, explicó.

Buzzi sostuvo que “nosotros tenemos que velar por el interés colectivo, y esto es lo que se perjudica con una decisión de este carácter. Aquí lo que hay es un grupo que toma una decisión por sí mismo y en su propio beneficio, sin considerar al conjunto”.

“Lo que pedimos es lo de siempre: que el sistema funcione, que se pongan las pilas y que no dejen a los responsables libres, que no se caigan las causas por vencimiento de los plazos”, añadió.

El primer mandatario provincial también dijo que “a todos estos reclamos de siempre, ahora se suma esto del embargo, que compromete a la comunidad entera. La verdad es que con todas estas cosas envían un mensaje muy negativo”.

“Nosotros tenemos la mejor predisposición para buscar las soluciones y resolver en consecuencia. Pero siempre lo hacemos mirando al interés de la comunidad, tratando de beneficiar al conjunto. No admitimos que una corporación se ponga por encima de los derechos del resto”, concluyó.

Las áreas de PAE

El Gobernador Martín Buzzi aseguró que hoy que “no hay ninguna posibilidad de sacarle las áreas a PAE”. De esta manera salió al cruce de versiones periodísticas publicadas por un matutino porteño.

“Yo creo que esa noticia surge de una interpretación equivocada que han hecho sobre un trabajo que vienen haciendo la Secretaría de Energía de la Nación y el Ministerio de Hidrocarburos de la Provincia, conjuntamente con otros organismos del Estado Nacional y de las provincias productoras”, estimó el primer mandatario provincial.

Buzzi explicó que “lo que se busca con este trabajo es recuperar la capacidad productiva de áreas que están maduras, o que son marginales en términos de actividad”.

“Hubo progresos importantes en Cerro Dragón”, sostuvo el Gobernador, detallando que “PAE asumió un compromiso de incorporación de equipos para el yacimiento”. “Hoy hay 11 equipos perforadores en Cerro Dragón, y ya está la orden de compra para traer 4 más. Esto es un incremento del 30 por ciento en capacidad de perforación, lo cual implica más trabajo para la gente de la cuenca, no sólo en torno a las perforaciones, sino con todas las tareas accesorias que se dan a partir de la operación de cada equipo”, añadió.

El Gobernador chubutense señaló también que “las reuniones que se están manteniendo se hacen para ver la capacidad productiva de cada una de las áreas. Acá hay un acuerdo para el cumplimiento de las metas de la soberanía hidrocarburífera, donde estamos involucrados Nación, las provincias productoras y los trabajadores. A partir de este acuerdo lo que hacemos es fijar una serie de metas y condiciones, de manera que el sector privado -que es el mayoritario en la actividad- también se sume al esfuerzo que estamos haciendo en pos del autoabastecimiento”.

“Creo que las versiones periodísticas se basan erróneamente en la interpretación de datos. Pero los hechos concretos y reales dicen que no hay ninguna posibilidad de sacarle las áreas a PAE”, redondeó Buzzi.

En cuanto a la posible quita de áreas petroleras a la empresa PAE, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, ratificó que ésta posibilidad estaba contemplada por Petrominera y que se trataría de zonas urbanas. “Hay posibilidades de que algunas áreas pequeñas que hoy están en manos de algunas empresas que no están cumpliendo con las inversiones, puedan pasar a manos de empresas regionales y de Petrominera.Son áreas que han cambiado de dueño muchas veces y las vamos a mirar porque necesitamos incluirlas dentro del ordenamiento que estamos haciendo con YPF y el resto de las operadoras”, expresó

 

http://www.diariojornada.com.ar/73802/Politica/Buzzi_volvio_a_cuestionar_a_la_Justicia_tras_el_embargo_contra_las_cuentas_provinciales