En las últimas horas la Justicia dispuso que por sesenta días se suspenda el ingreso de detenidos a la Unidad Penitenciaria de Batán, en virtud de la superpoblación que allí existe y a las deficiencias que presenta el edificio.

La decisión fue tomada por la Cámara de Apelaciones y Garantías, lo que fue bien visto por la defensoría oficial del Departamento judicial Mar del Plata, debido a que, según señaló su titular, Margarita Boeri, “hacía bastante tiempo se venía observando las deficiencias edilicias y operativas del complejo penitenciario”.

 

Inconveniente importante

Al ser consultado al respecto el juez de Garantías local, Guillermo Lludgar, reconoció que “recién estoy tomando conocimiento del tema, no conozco bien la resolución todavía, pero lo cierto que es un inconveniente importante, en virtud de que no tendríamos un lugar adonde enviar a la gente que está en condiciones de ser enviada a un penal porque ya no puede estar en las comisarías”.

Lludgar agregó que “es un tema que lo tenemos que tratar y ver cómo le podemos encontrar una solución al problema. En principio entiendo que sería imprescindible que saquen de Batán a mucha cantidad de gente que hay provenientes de otros lugares, como por ejemplo de Capital Federal o de otras jurisdicciones que no tienen que ver con Batán”.

El juez sostuvo además que “la problemática está, todavía no conozco los pormenores aún, pero lo vamos a tratar en estos días para ver qué salida puede ser viable, porque por lo general hay gente para enviar, así que esperemos poder hacerlo”.

Con referencia a si hay algún tipo de delitos en especial que los detenidos cometen para ser enviados a las unidades penitenciarias, Guillermo Lludgar explicó que “en realidad no es por el tipo de delitos, sino por el tiempo que deban permanecer detenidos”, aunque reconoció que “lógicamente que tienen una relación, porque cuanto más grave es el delito más tiempo llevará sin recuperar la libertad, es decir todos aquellos casos que sean comprobados y tengan que permanecer detenidos hasta concurrir al juicio”

 

Rubricado por Juliano

El fallo de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Mar del Plata ratificó una resolución de primera instancia rubricada por un juez de Necochea, Mario Juliano, titular del Tribunal Oral Criminal N°1, quien hace un mes ordenó con carácter «muy urgente» que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia provea de alimentos y medicación suficiente a este complejo penitenciario, en el que los tres demandantes habían advertido «una aguda crisis alimentaria y sanitaria».

En su resolución, los jueces Marcelo Medina, Adrián Angulo y Walter Dominella prevén también que sean reubicados en otras unidades carcelarias de la provincia a todos aquellos internos -serían entre 200 y 250- que no proceden de los departamentos judiciales de Mar del Plata, Necochea y Dolores, que por jurisdicción derivan a los condenados a las celdas de Batán.

El complejo carcelario de Batán está compuesto por la Unidad Penal XV, la Unidad N°44, que se reserva para aquellos que aún no tienen condena firme, y la Unidad N°50, de mujeres.

La demanda comenzó con un recurso de hábeas corpus presentado en tribunales por el defensor de Casación provincial Mario Coriolano; la defensora departamental Margarita Boeri y la secretaria de Ejecución Penal, Fabiana Danti.

El fallo de cámara prevé que queden fuera del plan de derivaciones a otras cárceles aquellos internos que por razones de salud permanecen alojados en el área de sanidad, donde reciben atención médica periódica.

 

Crisis comprobada

La crisis carcelaria es una realidad en toda la provincia y una verdad a voces en el complejo de Batán, y ya hace algo más de un mes, en una visita que realizó Ecos Diarios con un periodista y un fotógrafo, acompañados por el juez Mario Juliano, se pudo comprobar.

 

Situación controlada

Por el momento en nuestra ciudad no se registran inconvenientes en los calabozos de las dependencias policiales locales, ya que se encuentran dentro de la capacidad de alojamiento.

La información fue dada a conocer por el jefe departamental, Héctor Giglio, quien sostuvo que “nosotros por el momento no tenemos inconveniente en los calabozos, ni tampoco ninguna orden de remisión a la cárcel de Batán, ya que el magistrado no ha ordenado por ahora ningún traslado”.

Explicó el comisario que “todos los meses se realiza una solicitud de traslado de los detenidos a los penales, es algo prácticamente de rutina, pero en este momento no ha ordenado ningún juez que remitamos detenidos al penal de Batán”, al tiempo que resaltó que “por el momento no estamos con la capacidad superada de los calabozos, que eso sería lo que podría acelerar algún traslado”.

 

http://www.ecosdiariosweb.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=27390:no-se-podran-derivar-detenidos-a-la-unidad-penitenciaria-de-batan&catid=1:locales&Itemid=2