Una mancha de sangre en la alfombra. Una bala. Un arma. Un pelo. Los restos de piel debajo de las uñas de una persona asesinada. Todo esto puede convertirse en una prueba clave a la hora de resolver un caso. Pero para que los indicios hallados durante la investigación de un delito puedan convertirse en prueba válida, el recorrido entre el lugar de levantamiento, el laboratorio y el almacenamiento debe cumplir con lo que se conoce como cadena de custodia.

 

Foto: Archivo 

 

En el caso de Ángeles Rawson , fue el abogado Miguel Ángel Pierri el que planteó la posibilidad de que no se hubieran respetado las garantías en el procedimiento de levantamiento y análisis de los rastros biológicos que terminaron llevando a la imputación de su defendido, el portero Jorge Mangeri.

¿Qué es la cadena de custodia? Es un sistema de control, basado en un conjunto secuencial y dinámico de obligaciones y responsabilidades que determina el procedimiento de control que se aplica al indicio material, es decir, los elementos hallados en el marco de la investigación de un delito.

Para materializar este control, se lleva una planilla de cadena de custodia, que es donde se registran los nombres y firmas de los funcionarios públicos y demás personal que de manera sucesiva y dinámica intervenga en la Cadena de custodia del indicio, desde su inicio hasta su final.

También tiene que constar en la planilla la descripción del indicio, características y condición del mismo, forma de conservación, lugar de los hechos y/o hallazgo, y demás datos relativos a su traslado, recepción, preservación, almacenamiento y tratamiento.

¿Quiénes son los responsables de que se cumpla correctamente? Los responsables de cumplir el sistema de control «cadena de custodia», son todos los funcionarios por quienes «pasa» el indicio, ya sean fiscales, peritos, personal policial, correos, personal administrativo de «Mesa de entradas» de las distintas reparticiones, etc.

 

 

 

 

 

¿Qué pasa si hay un error durante la cadena de custodia? Se interrumpe el proceso de garantías que brinda el sistema de control de la cadena de custodia. Esto puede derivar en pedidos de nulidades de alguna de las partes de la causa, es decir, la prueba puede ser invalidada, por tanto, no podría ser utilizada.

UN PROYECTO PARA ESTANDARIZAR LA CADENA DE CUSTODIA

Javier Pachamé y Nora Sotelo, profesores del curso de posgrado de Ciencias Forenses de la UNLP, propusieron la creación de un Protocolo de Procedimientos legales, científicos y garantías procesales «Cadena de Custodia» para la provincia de Buenos Aires. El proyecto, presentado por el senador provincial Jorge D’Onofrio , fue aprobado por unanimidad en el Senado bonaerense y girado a diputados.

El objetivo de este protocolo es estandarizar por ley los procedimientos relativos a la cadena de custodia, para que todas las instituciones, ya sea la policía, la Prefectura o el Poder Judicial, se maneje un mismo sistema de control, cuestión que hasta el momento no sucede.

De esta manera, se daría mayor garantía al proceso de adquisición de pruebas en la investigación de un delito.

Si esto se aprueba a nivel provincial, el objetivo es que luego pueda también convertirse en una ley a nivel nacional.

ALGUNOS PUNTOS DEL PROYECTO:

 

  • Delimitación y Preservación del Lugar del Hecho: Se aplicará una custodia preventiva, ejercida mediante la fuerza de seguridad que posea jurisdicción territorial.
  • Fijación de los indicios: Se determinará con exactitud la ubicación y estado de los indicios que se hallen en el lugar del hecho.
  • Recolección de indicios: La tarea pericial estará avalada por el acta descriptiva y de detalle de todos los indicios «levantados». Es fundamental en esta fase, el depósito de la muestra en un contenedor adecuado según el tipo de indicio levantado (orgánico o inorgánico), su rotulado, rúbrica de los testigos y confección de la Planilla de Cadena de Custodia.
  • Embalaje de los indicios: Esta etapa individualiza y garantiza la integridad del indicio, debiendo ser el mismo de una calidad tal que evite su alteración, contaminación o destrucción.
  • Transporte y entrega de los indicios a los Laboratorios: La información aportada por el etiquetado o rotulado, las actas correspondientes y la Planilla de Cadena de Custodia, permitirá individualizar a las personas responsables en cada transporte, ingreso, tratamiento y egreso del material probatorio.

.http://www.lanacion.com.ar/1599317-cadena-de-custodia-como-es-el-proceso-de-los-indicios-que-pueden-convertirse-en-pruebas