Los policías que golpearon, con trompadas y patadas, a un supuesto ladrón que había sido detenido en la playa de un supermercado del barrio Villa Corina, en Córdoba, serán imputados en las próximas horas por los delitos de vejaciones ­ilegales agravadas y lesiones leves. No se descarta, incluso, que puedan quedar detenidos.

Es que el fiscal de instrucción Carlos Matheu (de feria) inició ayer una investigación de oficio, luego de que La Voz del Interior difundiera un video captado por un particular (mediante su celular) del momento en que policías la emprendían a golpes contra un detenido, luego de que el sospechoso le pegara con la cabeza a un oficial.

Por otro lado, el Tribunal de Conducta Policial inició un sumario interno. Trascendió que los hombres de azul serán puestos en situación pasiva.

El fiscal Matheu confirmó a este diario que inició la investigación y dijo que ya tomó las primeras medidas procesales, aunque evitó ahondar en el caso. De todas formas, fuentes judiciales confirmaron que el fiscal imputará a los policías, una vez que logre individualizarlos. Son al menos siete efectivos del Comando de Acción Preventiva del Distrito 7.

Para Matheu, los uniformados actuaron en “venganza” por el golpe que recibió un camarada. Es por esto que la imputación que les cabría es la de severidades ilegales agravadas, por su condición de policías.

La acusación será para los que pegaron y podría alcanzar incluso a los que no evitaron la paliza, por caso, un alto oficial que presenció todo y no hizo nada para que no ocurriera.

El episodio sucedió el pasado 19 de junio en la playa de estacionamiento de un súper de barrio Villa Corina. Aquella jornada, los policías detuvieron a dos hombres que supuestamente habían robado productos. Cuando uno de ellos era subido a un patrullero, el sospechoso le pegó un cabezazo a un policía. Fue entonces, como se ve en el video, que otros uniformados la emprendieron a golpes.

“Indignación”. El jefe de la Policía, Ramón Frías, se mostró ayer indignado por la golpiza efectuada por los uniformados y dijo que esta clase de episodios “mancha el uniforme y no respeta los lineamientos de la institución”. “Los policías son preparados para reducir a una persona, pero sin violencia. Deben hacerlo con energía, pero sin ser violentos”, le dijo a este diario.

 

http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/para-fiscal-fue-venganza-policias-habra-imputaciones