En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto iniciado en dos mociones refundidas (boletines 8216 y 8609) que buscaban aumentar el homicidio simple, tras aprobarse en general y en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la semana pasada.

Originalmente, las mociones consideraban sólo un aumento en la pena del homicidio simple, sin embargo, dado que la nueva condena se equiparaba a la del homicidio calificado, los diputados por unanimidad optaron por aprobar una enmienda a la propuesta y aumentaron también la penalidad de este último delito.

De este modo, el homicidio simple pasó de presidio mayor en sus grados mínimo (5 años y un día a 10 años) a medio (10 años y un día a 15 años), a presidio mayor en su grado medio. En tanto que el homicidio calificado (alevosía; premio o promesa remuneratoria; uso de veneno; ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor al ofendido; o premeditación conocida) pasó de presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, a presidio mayor en su grado máximo (15 años y un día a 20 años) a presidio perpetuo.

Con esta modificación, el homicidio calificado quedó con la misma penalidad que el parricidio o femicidio, esto es, presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

Las mociones originales fueron presentadas, la primera (boletín 8216), el 22 de marzo de 2012, por los diputados Marcelo Díaz (PS), Jorge Burgos (DC), Felipe Harboe (PPD) yCristián Monckeberg (RN); y la segunda (boletín 8609), el 4 de octubre de 2012 por los diputados UDI Cristian LetelierMaría Angélica CristiAndrea MolinaClaudia Nogueira,Arturo SquellaJorge UlloaIgnacio Urrutia y Mónica Zalaquett.

El proyecto será informado a la Sala por el diputado Marcelo Díaz.