América Latina es una de las regiones más comprometidas con el Estatuto de Roma.

Tras la firma del Estatuto de Roma, tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI), el 17 de julio de cada año se plantea como “recordatorio a todos los Estados para reforzar su compromiso de promesa con la paz, justicia y el Estado de Derecho”, según afirmó William Pace, coordinador de la Coalición de la Corte Penal Internacional.

“El Día mundial de la Justicia Penal Internacional es un día para celebrar el éxito del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, la creación de una corte permanente y un nuevo sistema de justicia para prevenir los peores crímenes de lesa humanidad.El Estado de Derecho debe prevalecer sobre la anarquía, el odio y la violencia. Los poderosos individuos llevados juicio por terribles crímenes suelen presentarse como presos políticos, pero son los millones de mujeres, niños y civiles asesinados, violados, heridos las verdaderas víctimas”, agrega Pace.

 

Pasados quince años de la firma del Estatuto de Roma, 120 países miembros de las Naciones Unidas ( ONU ) firmaron comprometiéndose con la justicia internacional y las investigaciones de los fiscales de la CPI continúan en varios países de África. Además, se están realizando exámenes en otros continentes para comprobar si la acción judicial internacional es posible o necesaria.

Actualmente son 139 los países firmantes y 122 las ratificaciones. Estados Unidos, China, Rusia o Cuba todavía no han ratificado el Tratado

Las investigaciones de los fiscales en África han permitido la participación de miles de víctimas de los crímenes cometidos en Uganda y la República Democrática del Congo, dándoles voz en el proceso de justicia y permitiéndoles jugar un papel en la reestructuración de su dignidad. Sin embargo, en los últimos meses, cantidad de líderes africanos han acusado públicamente a la CPI de parcialidad.

Por su parte, Philip Grant, director de la ONG Track Impunity Alway (TRIAL) , afirmó que el Día mundial de la Justicia Penal Internacional fue “concebido como camino para reconocer al número incontable de victimas de genocidio, guerra, y crímenes de lesa humanidad alrededor del mundo”.

Región Latinoamericana

Según un informe de la Coalición por la CPI, los gobiernos latinoamericanos han sido firmes defensores de la CPI; han participado activamente en múltiples iniciativas en pro de la ratificación y la implementación del Estatuto de Roma en la región.

Con la ayuda de las organizaciones de la sociedad civil, académicos, funcionarios y parlamentarios, estas iniciativas han logrado que América Latina se consolide como uno de los principales defensores de la Corte. Actualmente, de los 17 Estados de la región, 15 han ratificado o adherido al Estatuto de Roma de la CPI. Cuba, El Salvador y Nicaragua son los únicos países que aún no han finalizado sus procesos de ratificación.

 

Hasta la fecha, la impunidad continua en México“, comentó Nancy J. López, miembro de la Coalición por la CPI de México. “El mensaje se está siendo transmitido a la comunidad internacional es desolador y poco prometedor: los autores de violaciones de los Derechos Humanos en México están libres de persecución y las víctimas están sufriendo un vacío de justicia. El Día mundial de la Justicia Penal Internacional sirve como recordatorio para todas las naciones, incluida México. La impunidad no puede y no debe tener lugar en el marco internacional”, concluyó.

 

http://www.rnw.nl/espanol/article/a-quince-a%C3%B1os-del-estatuto-internacional-%C2%BFy-ahora-qu%C3%A9