El 17 de marzo del 2004 el joven Axel Blumberg fue secuestrado y posteriormente asesinado por sus captores. Este hecho convirtió a su padre Juan Carlos Blumberg en un referente mediático que promovió multitudinarias marchas para exigir el esclarecimiento del caso y mayores controles por parte de la policía. Legisladores nacionales respondieron, con sentido efectista, agravando las penas.
Ahora, con motivo del asesinato de la adolescente Ángeles Rawson, la cámara de Diputados de la Nación se apuró en convertir en ley la creación de un registro con los nombres de los violadores. Cuando estamos en plena campaña electoral para la elección de legisladores nacionales, resulta propicio pedirles a los candidatos, como también a los que ya ocupan bancas en el Congreso, que aborden esta realidad no espasmódicamente y desde una sola perspectiva, sino analizando la multiplicidad de factores que deben tenerse en cuenta para encontrar caminos de solución verdadera.
La delincuencia es un problema complejo que debe ser abordado desde distintas perspectivas, entre ellas: estrategias de control policial/judicial, mejoramiento de condiciones urbanas para reducir las oportunidades para el delito, programas sociales focalizados en población que presenta más riesgo de involucrarse en actividades ilícitas, rehabilitación de las personas que resultan encarceladas y programas que faciliten la reinserción social de la población penal tras el cumplimiento de la condena, a fin de prevenir el riesgo de reincidencia, entre otros aspectos.
La cuestión no es tan sencilla, como sostienen algunas personas, de encarcelar y no permitir la excarcelación de delincuentes. De hecho en Catamarca la población carcelaria ha crecido en forma desproporcionada en comparación con la población de la provincia. Por lo tanto es evidente que el encierro no es una solución que erradique la delincuencia. Entonces, la comunidad en general y la dirigencia en particular, deben superar la miopía y el efectismo, para trabajar seriamente en esta enmarañada realidad con un abordaje multidisciplinario e interjurisdiccional que reduzca totalmente el delito.

 

http://www.elesquiu.com/notas/2013/7/19/editorial-288574.asp