La justicia de Rosario investiga la al menos sospechosa aparición de un policía en las imágenes grabadas durante un procedimiento judicial realizado a fines de febrero en la zona rural de Alvear, en las que el uniformado aparece gritando «bingo» y se lleva una bolsa negra de la que hasta el momento se desconoce su contenido.

La fiscal Lucía Aráoz envió esta semana al Ministerio de Seguridad una copia del video en el que se lo ve al policía cuando festeja el hallazgo de una bolsa cuyo contenido no quedó registrado en las actuaciones que se hicieron en aquel entonces.

Guillermo Camporini, uno de los fiscales de Cámara de Rosario, manifestó hoy al programa «El primero de la mañana» de La Ocho su sorpresa por «la desprolijidad» del procedimiento.

«Hay varias cosas que llaman la atención. Por ejemplo la mala calidad del procedimiento. Por un lado por la falta de recaudos, la falta de utilización de guantes para evitar la contaminación de elementos de pruebas. Según se ve en el video, ahí aparece un persona que ingresa al domicilio que se está allanando, dice «bingo» y sale con una bolsa negra de un tamaño interesante. A partir de ese momento, no supo más nada de ese elemento en todo el procedimiento, ni se deja constancia de nada. O sea no se sabe lo que contenía la bolsa. Podía contener papeles, elementos de valor para la causa y hasta dinero o incluso droga».

Camporini sostuvo que «el agente queda identificado porque claramente se ve su rostro. Es cuestión de determinar el nombre y que de las explicaciones pertinente. Desde el punto de vista judicial aún no se han tomado ninguna medida. El juez Hernán Postma, quien está a cargo de la investigación, no ha tomado ninguna resolución. Tampoco se sabe si desde el punto de vista del Ministerio de Seguridad se ha tomado alguna actitud».

El fiscal de Cámaras dijo que todo sucedió en el marco de un procedimiento «ordenado por el juez en una causa distinta a la del Fantasma Paz. Fue con motivo de unos robos del que fue víctima la firma Calatayud. En ese marco se le pidió al doctor Juan Carlos Vienna órdenes de allanamiento porque se le informó que en ese lugar de la zona rural de Alvear podrían estar elementos robados en ese comercio. Vienna firma la orden de allanamiento y pide que se filme todo. Cuando aparecen estos elementos como armas, el magistrado envía a personal de la Oficina Judicial con imputados no Identificados para que traigan las armas al tribunal y lleven las filmaciones».

Camporini expresó que las imágenes en las que se ve al policía festejar el hallazgo de material que no fue consignado en las actas «da la idea de impunidad con la que se actuá. habrá que esperar las explicaciones del caso y si ver corresponde sanciones o no».

 

http://www.lacapital.com.ar/policiales/Investigan-si-un-policia-se-llevo-pruebas-de-un-allanamiento-en-Alvear-20130724-0039.html