VIEDMA (AV).- La reforma del Código Procesal Penal cumplió ayer su primer paso, con la aprobación de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto. La Legislatura lo tratará en general el próximo martes y se prevé para su marzo su discusión por artículos. La implementación se anuncia para el 2015.

Ayer a la mañana el debate en Constitucionales se concentró en las diferencias en el bloque del Frente para la Victoria en referencia a la autoría de la reforma. Es que se trata de una iniciativa de Labor Parlamentaria que hizo suyo un proyecto hecho por una Comisión Especial, la cual trabajó sobre el expediente original presentado por el exgobernador Miguel Saiz, el cual a su vez tuvo participación de distintos especialistas; y un segundo trámite basado en la iniciativa de una decena de diputados del FpV, entre ellos, Ana Piccinini. Esta parlamentaria insistió con un dictamen en general a los distintos proyectos para su posterior discusión particular, consciente de que la exclusión de su iniciativa limitará la posibilidad de ciertos cambios e inclusiones pretendidas al texto.

Piccinini cuestionó que el proyecto de Labor Parlamentaria no contemplaba la policía científica e insistió en su rechazo a la rápida implementación de los juicios por jurados. Advirtió también que la Justicia no acompañó el llamado proyecto «consolidado».

El pedido de Piccinini no prosperó y la Comisión ratificó el expediente oficial, incluso con el compromiso del presidente del bloque Eva Perón, Ariel Rivero, de dar apoyo en general al proyecto, tal como pidió el presidente del PJ, Miguel Pichetto, recordando el encuentro del martes pasado de la dirigencia del FpV con el gobernador Alberto Weretilneck. Además Rivero evocó esa reunión para insistir con un compromiso de eliminar el artículo 77 del proyecto, que establece un plazo máximo de tres años para los procesos judiciales. Allí, se insistió en que la discusión puntual quedaría para marzo.

Antes, la presidenta de Constitucionales, Tania Lastra, calificó a la aprobación como «histórica». Explicó que «la reforma traerá un cambio del paradigma en la administración de Justicia», pasando del «actual sistema inquisitivo al acusatorio, garantizando el derecho de los ciudadanos a un juicio justo, haciendo hincapié en la ampliación a los derechos de las víctimas con su participación activa». Se prevé una «aprobación en general el 10 de diciembre» y luego «tendremos un tiempo más de debate para el estudio en particular (artículo por artículo)», dijo.

El ministro de Seguridad y Justicia, Oscar Albreiu, asistió a la apertura del debate y resaltó la discusión de «un nuevo Código Procesal Penal que pondrá a Río Negro a la altura del momento que se vive en la Argentina». Reafirmó que existen diferentes críticas al actual sistema en la provincia y aseguró que, a la luz de los pactos y la doctrina actual, «la figura del juez de instrucción es inconstitucional».

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/primer-visto-bueno-a-la-reforma-procesal-rionegrina-1405609-9521-nota.aspx