Uno de los problemas de la crisis policial de ayer es que los gobernadores no tienen enfrente a representantes de los policías en conflicto para negociar los salarios y ,por lo tanto, el reclamo se desmadró. Ante el quiebre de la cadena de mando, por primera vez desde el 2013, hay un debate dentro del Gobierno. La protesta de la Gendarmería del año pasado terminó con el pase a retiro del vocero Carlos Mazza, como expresión de esa negativa K a aceptar la creación de sindicatos de policías.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Justicia, Julio Alak, se mantuvieron ayer en esa postura: “No puede existir sindicalización para una persona que porta un arma … No hay ley que permita la sindicalización de policías”. Sin embargo, el domingo la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, dijo a Clarín que “ hay que abrir el debate, veremos a qué conclusiones llegamos. En el caso de Córdoba, la sindicalización nos preocupa en la cadena de mando. Lo tiene que debatir todo el arco político, porque el servicio público de la seguridad no puede dejar de darse bajo ninguna circunstancia.

El diputado de Unión Popular y ex líder de la CTA Víctor De Genaroaceptó ayer el debate propuesto por Rodríguez y recordó que su bloque presentó, el año, pasado el proyecto 7682/D para reformar la ley de Asociaciones Sindicales y permitir la sindicalización de los policías y otras fuerzas de seguridad.

“Pero el presidente de la Comisión de Trabajo, Héctor Recalde, trabósu tratamiento en el Congreso”.

Clarín llamó a Recalde pero no contestó.

De Genaro, que el año pasado reunió a varios embriones de sindicatos para discutir el tema en el Congreso, dijo que “no hace falta una ley especial, basta con reconocer su derecho a sindicalizarse que les permite el artículo 14 bis de la Constitución”. Ante una preguntar, explicó que una cosa es permitir la creación de gremios y otra es el derecho de huelga. “Luego de la sanción de una ley, el Gobierno debería reglamentarla. No se trata de auspiciar huelgas de armas caídas pero sí recordar que otros gremios -que también son un servicio público- tiene la obligación legal de mantener siempre guardias en los hospitales ”. La propuesta fue apoyada desde el radicalismo por el senador Nito Artaza y el diputado Julio Martínez. Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, también propició un proyecto parecido en la provincia.

De Genaro dijo que al debate debe sumarse la Corte Suprema. “El Sindicato de Policías de la Provincia de Buenos Aires (SIDEPOL) presentó un recurso a la Corte para que el Ministerio de Trabajo les de una personería gremial.” Sucede que en el 2011 el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, rechazó el pedido del SIDEPOL. En los considerandos de la negativa, esa cartera sostuvo que “la tarea de seguridad que la ley impone a las fuerzas armadas y policiales, a partir de una organización jerárquica vertical, en un marco de disciplina, es esencial para el mantenimiento del orden interno de la fuerza y la operatividad en el cumplimiento de los objetivos a su cargo, los que se dificultarían considerablemente a partir de la constitución de un sindicato para estas categorías ”. SIDEPOL no es el único embrión. Hay otros, por ejemplo, en Santa Fe, Formosa, Santa Cruz. De Genaro contó que países como Uruguay, Australia, Sudáfrica, Holanda y Canadá ya permitieron la sindicalización y a su criterio la también OIT lo auspicia.

 

fuente: http://www.clarin.com/politica/abrio-debate-Gobierno-sindicalizacion-policial_0_1045095566.html