El proyecto de ley que endurece las sanciones para estos casos fue aprobado este viernes en Senado.

El Senado de la República dio vía libre este viernes a la ley que enducere las sanciones y las penas a los conductores que manejen en estado de embriaguez. Ahora, solo falta que la Cámara de Representante vote dicha norma, citada para este viernes pero que se aplazó hasta el lunes,para que sea enviada a sanción presidencial.

La iniciativa contempla que quien sea sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol se hará acreedor de multas desde 1,8 hasta 28 millones de pesos.

También se establece la suspensión de licencia por un año para quien sea hallado por primera vez y su grado de alcoholemia sea 0 (el mínimo grado de alcohol). La medida incluso llega a una suspensión de la licencia hasta por 25 años o la cancelación definitiva.

El senador Carlos Baena, autor del proyecto, dijo que quien sea sorprendido conduciendo con la licencia suspendida esto le generará antecedentes penales.

Así mismo, se establecerá un registro de antecedentes de tránsito a nivel nacional para verificar y tener control de los reincidentes.

Además, la ley establece que se implementarán mecanismos tecnológicos para tener la evidencia del momento en que se imponga la sanción.

Desde ayer jueves, los ponentes de Senado y Cámara llegaron a un acuerdo para que en las dos corporaciones se vote el mismo y así evitar que haya necesidad de conciliación. Si la Cámara lo aprueba, como se espera que ocurra, la iniciativa sale a sanción presidencial.

http://www.eltiempo.com/politica/senado-aprueba-ley-para-conductores-borrachos_13284216-4