El procurador General del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García, apoyó los esfuerzos del gobierno para pacificar la situación suscitada por la protesta salarial encabezada por un grupo de policías en la ciudad de Concordia. El funcionario dijo en relación a los hechos acontecidos por la protesta policial que “son dignos de apoyo los esfuerzos gubernamentales para pacificar la situación, más allá de quién sea el gobierno de turno”, y aseguró que el gobernador, Sergio Urribarri, firmó el acuerdo salarial con la Policía, “para garantizar la paz social”.
García además consideró: “El tema es que si se estaba negociando un arreglo económico eso no tiene nada que ver con la responsabilidad penal donde el delito ya está cometido”.

 

Respetar las reglas
Luego afirmó: “Hay una enorme cantidad de funcionarios judiciales que están en la misma tónica. Se ha producido en el Poder Judicial una renovación generacional importante y hay todo un cuadro de jueces y fiscales que son nuevos y tienen puesta la camiseta en el sentido que, lo que hace el Poder Judicial con la aplicación de penas, es pacificación social. Es tratar de decirle al ciudadano que es posible vivir respetando las reglas. Es tradición argentina decir que la regla sirve cuando me es favorable y cuando no, trato de quebrantarla, esa es la viveza argentina”.
Señaló no tener dudas de que el gobernador firmó el acuerdo salarial con la Policía para garantizar la paz social. “Cualquiera lo hubiese hecho ante esa situación como una forma de apagar el incendio y lograr que todo se acomode”, aseguró.
El procurador sostuvo que una de las funciones del Ministerio Público Fiscal “es que va a tener todo lo decisivo de la acción penal y, en ese sentido, una de las cuestiones centrales es que el Derecho Penal no puede abarcar todo, sino que tiene que estar para hechos que son sustancialmente graves a la coexistencia. Y este precisamente es uno de ellos”.

 

Sedición
Afirmó que “la figura de sedición fue lo primero que apareció cuando nos enteramos de este problema. Mandé a todos los fiscales que vayan a cada una de las jefaturas departamentales y que les dijeran esto: señores esto no es un reclamo salarial, sino que es sedición”.
Asimismo sentenció: “Porque no significa solamente decir acá estamos molestos, es tomar una jefatura departamental, golpear fuertemente a uno de los funcionarios policiales, prácticamente dejar privado de la libertad al jefe y al subjefe, tomar los autos oficiales y acuartelarse ahí. Entonces, esto es arrancar –como dice el artículo 229 del Código Penal– mediante el alzamiento armado, exigencias a un gobierno provincial”.
Confirmó que se realizará un minucioso relevamiento de lo sucedido en todos los lugares del territorio entrerriano.

 

Saqueos y caos social
En un tramo de su alocución el funcionario judicial puso especial énfasis en los hechos sucedidos en Concordia. El Jefe de los fiscales entendió que la actitud policial derivó en hechos de violencia. “Esto se hace en conexión con los saqueos. Es inmediato, se hace la toma de la Jefatura y comienzan los saqueos, generando el caos social. O sea, que además de la sedición, está también la instigación a los robos, que son robos agravados, calamitosos, porque se llevan a cabo en la conmoción pública”. Respecto de las acciones que se llevaron adelante, García opinó: “Todo fue diseñado el domingo a la noche y el lunes, mientras esperábamos las negociaciones con el Ejecutivo”.

 

http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/La-Justicia-apoyo-al-Gobierno-por-garantizar-la-paz-social-20131214-0002.html