El proyecto de reforma al Código Procesal Penal obtuvo media sanción en Diputados, luego se giró al Senado donde fue aprobado pero con modificaciones, por lo que volvió a la Cámara de origen para su sanción definitiva. Allí esperó tratamiento de los diputados, y pese a algunos intentos timoratos por reactivar su debate, el expediente no recibió sanción favorable y quedó sin estado legislativo.

Ante ello, el fiscal y vicepresidente 1º del Colegio de Magistrados Buenaventura Duarte explicó a época que “Corrientes es una de las últimas provincias que queda con su Código Procesal Penal mixto, que es prácticamente inconstitucional en todas sus formas”. Al explayarse, indicó que ello es así “porque mantiene al Juez como investigador, cuando debería ser el Fiscal de Instrucción quien realice dicha tarea”. Así, en Corrientes, “toda la etapa de la instrucción judicial, llevada adelante por un Magistrado es inconstitucional”, subrayó.

Entre las modificaciones incluidas en el proyecto impulsado por el ex diputado provincial por el Frente Para la Victoria (FPV) Carlos Rubín, “se preveía el Juicio por Jurado y la Policía Judicial”, comentó el funcionario, quien añadió que “la investigación tenía un plazo para acusar que va de 60 días como mínimo, a un máximo 2 años” y que “se preveía también la defensa de la víctima, en un capítulo entero”.

Duarte, también miembro de la Comisión Redactora de la iniciativa, consideró “llamativo que (el proyecto) se haya trancado un año sin producir despachos en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación” que presidió el liberal disidente Jorge Quintana, actualmente ministro de Justicia.

El silencio de los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) como la pasividad de los legisladores de Cámara baja resultaron igual de “llamativos” ante los ojos del Fiscal, quien advirtió sobre “el retraso que genera no adaptar las normas penales a la Constitución provincial y nacional”, lo cual “algún día se tendrá que hacer”.

Así, para Duarte “falta decisión política” para avanzar en el tema, y dirigió su mirada al oficialismo “porque tiene mayoría en las Cámaras”, finalizó.

http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=150741#.UrHbx_TuIjU