Son para los juicios por jurados que se realicen durante 2014. Se hará en base al padrón de electores, depurado, por circunscripción judicial y por sexo.

El sorteo será con bolillero electrónico, el jueves 19 a las 11, en el salón de usos múltiples del Tribunal Superior de Justicia.

El padrón de electores estará depurado ya que quedarán excluidos los menores de 21 y mayores de 75 años; los abogados; los funcionarios políticos o judiciales; miembros de las fuerzas armadas y de la policía, los ministros de un culto religioso y los que estén sometidos a un proceso penal o tengan sentencia condenatoria por delito doloso. Ninguno de ellos puede ser jurado popular.

Para la Primera Circunscripción (Neuquén capital) sortearán 816 ciudadanos, 408 mujeres e igual cantidad de varones. Para la Segunda (Cutral Co) y la Tercera (Zapala) serán 192 en cada caso; para la Cuarta (Junín y San Martín de los Andes), 96, y para la Quinta (Chos Malal), 48. En todos los casos será igual cantidad de mujeres que de varones.

El acto será público, certificado por la escribana y secretaria electoral Rosana Dalton.

Estarán presentes funcionarios de Lotería, representantes de los Colegios de Abogados de las cinco circunscripciones y de la Asociación de Magistrados, quienes intervendrán en forma previa y en el acto mismo como veedores.

Invitaron al gobernador Jorge Sapag, a la vice Ana Pechen, a diputados, diputadas y al Consejo de la Magistratura, entre otros.

 

http://fueradelexpediente.com.ar/2013/12/17/no-es-un-simulacro-el-jueves-19-se-realizara-el-primer-sorteo-de-jurados-populares-en-neuquen-los-detalles/