Para analizar y actualizar conocimientos sobre ésta y otras reformas fundamentales que comenzarán a regir, el Colegio de Abogados de Misiones iniciará el 28 de febrero la primera capacitación masiva de letrados de toda la provincia para el pleno conocimiento de toda la información sobre las nuevas reglas de procedimientos que se aplicarán a los trámites judiciales.

El primer taller se va a realizar en la ciudad de Posadas en la sede del Colegio de Abogados, y contará con la participación de los abogados Hugo Zapana y Ricardo Balor, juez de instrucción. Las reformas penales serán el eje del primer encuentro, aunque “vamos a realizar reuniones similares en distintos puntos de la provincia y en todas las materias abarcadas por las reformas”, explicó el presidente del Colegio de Abogados, Martín Ayala.

 

Las nuevas normas procesales y su impacto

En el año 2013, la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó, mediante sendas leyes, las reformas a los códigos de Procedimientos Civil, Comercial, de Familia y Violencia; Procedimiento Laboral y Procedimiento Penal. De acuerdo al texto de dichas leyes, todas entran en vigencia a partir del 1º de marzo del año 2014, y se aplica a los procesos en marcha inclusive. “Esto es muy importante puesto que los procesos judiciales que actualmente están en trámite, van a ser influenciados y afectados por las nuevas normas procesales”, refirió Ayala.

 

Audiencias previas para acelerar procesos judiciales

En cuanto al procedimiento civil y comercial, “la más significativa innovación, para el Colegio de Abogados, es la incorporación de una audiencia obligatoria que debe tomar el juez con las partes y sus letrados, luego de planteadas las posiciones de cada uno de los involucrados. “Apostamos a que dicha audiencia permita al juez tomar de primera mano y de manera directa los planteos, fundamentos, defensas y necesidades de las partes para procurar una conciliación, abreviar cuestiones, evitar planteos superfluos de modo que ello se traduzca en mayor celeridad en los procesos judiciales”, explicó Ayala.

 

Amplias facultades del querellante

De su lado, la reforma al Código Procesal Penal tiene como incorporación más significativa, la figura del querellante, que hace su estreno en los  procesos penales de la Provincia de Misiones gracias a la enmienda constitucional votada por la mayoría de los misioneros en el año 2013, “incorporación que era un viejo anhelo de los abogados y de distintas instituciones intermedias de nuestra sociedad”, recordó Ayala.

A partir de la vigencia del Código Procesal Penal reformado, quedan habilitadas las víctimas de delitos penales (o sus familiares) para presentarse en los juicios penales donde se investigan tales delitos, e impulsar esa investigación, inclusive acusando a quienes resulten presuntos autores de los hechos.

La reglamentación del querellante en el Código de Procedimientos Penales “ha sido realizada de una manera amplia y autónoma, tal como reclamábamos los abogados y víctimas, es decir que permitirá que el querellante incluso pueda disentir con la opinión del fiscal, sin quedar supeditado o subordinado a la actuación de este funcionario judicial. Esta participación irrestricta del querellante es uno de los aportes más importantes de los abogados en la redacción del Código de procedimientos para la materia penal”, explicó Ayala.

En la práctica, la víctima de un delito penal, podrá presentarse con el patrocinio de un profesional y actuar en el juicio penal con amplias facultades para impulsar la investigación, activar el avance de la causa y acusar a los posibles autores, colaborando con el fiscal.

“El éxito de los objetivos propuestos por esta reforma (procesos más rápidos, transparencia de las decisiones, protección a los sujetos más vulnerables, entre otros) solamente podrá ser evaluado luego de un tiempo extenso, pero para ello es decisivo que los participes (jueces, funcionarios, empleados judiciales, y abogados) se comprometan en capacitación de estas nuevas reglas procesales, y ello significa, indudablemente un esfuerzo de todos. Estamos convencidos que los abogados vamos a hacer ese sacrificio, puesto que reconocemos la necesidad imperiosa de lograr una justicia más eficiente para nuestra sociedad”, finalizó diciendo el presidente del Colegio.

 

http://www.misionesonline.net/noticias/06/02/2014/desde-marzo-las-v-ctimas-de-delitos-podr-n-actuar-como-querellantes