La Sala Acusadora de Juicio Político rechazó in limine este martes la denuncia de Tierno contra los jueces del STJ.
Este martes, a las 11, se reunió la Sala Acusadora y sus miembros decidieron rechazar in limine la denuncia de Juan Carlos Tierno.

Los abogados Juan Carlos Tierno, exintendente destituído de Santa Rosa, y Horacio Díaz, habían apuntado a los ministros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Los diputados Alfredo Schanton, Claudia Giorgis, Mariano Fernández y Darío Hernández, además de la presidenta Silvia Larreta, decidieron que las actuaciones no sigan su curso por falta de sustento en el planteo.

Tierno denunció a los jueces por considerar que con la designación de funcionarios judiciales sustitutos “están realizando designaciones como jueces, fiscales y defensores oficiales, fuera del marco y del procedimiento único que establece la Constitución de La Pampa para poder realizar esas designaciones”.

Era una maniobra para intentar dilatar, aún más, el juicio que lo espera: está acusado del delito de abuso de poder durante su paso por la intendencia de Santa Rosa: puso en vigencia un presupuesto y la tarifaria pasando por encima del Concejo Deliberante.

La legislatura rechazo «in limine», y por unanimidad, tanto la denuncia contra la totalidad de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, como también la que habían interpuesto contra dos de sus miembros.

Así lo dispuso la Sala Acusadora de esta Legislatura, presidida por la diputada Silvia Larreta, cuando se reunieron, en la mañana de hoy.

En este encuentro fue le diputado Alfredo Schanton el primero en dar a conocer su posición respecto a la denuncia de los abogados Juan Tierno y Hugo Díaz contra los miembros del Superior Tribunal de Justicia (Elena Fresco, Tomás Mustapich, Víctor Menéndez, Eduardo Fernández Mendía y Hugo Oscar Díaz): «Ddespués de haber estudiado minuciosamente el expediente de la denuncia, rechazo «in límine» la misma porque no se dan las causales del artículo 110 de la Constitución Provincial que dé lugar a la misma», dijo. También rechazó «in límine» la denuncia que los mismos abogados habían efectuado contra Fresco y Fernández Mendía.

El mismo argumento fue utilizado luego, para rechazar ambas denuncias, por el resto de los integrantes de la Sala Acusadora, los diputados Larreta, Mariano Fernández, Carlos Bruno, Cluadia Giorgis y Darío Hernández.

En el caso de Fernández sumó a su argumentación que los integrantes del STJ «cumplieron estrictamente» con lo que indica la ley en cuanto a la designación de magistrados sustitutos. «Podremos considerar que la ley es perfectible -dijo- y es por eso que he presentado un proyecto que propone su modificación, pero en relación a la ley hoy vigente, que fue votada por unanimidad, entiendo que los ministros del STJ cumplieron con lo por ella dispuesto».

 

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=147932:deciden-sobre-denuncia-de-tierno-al-stj&catid=71:destacadas&Itemid=3#.Uv0Txvl5MjV