Comenzó hoy la primera etapa de la fase de oposición del concurso para la elección del juez que integrará el Superior Tribunal de Justicia en la cual participarán los nueve candidatos que superaron la primera fase. La actividad se desarrolla en el salón de usos múltiples del Centro de Estudios Judiciales.
Además de los miembros de la comisión examinadora y los postulantes estuvieron presentes, como oyentes, representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco, el Consejo y Colegio de abogados, así como magistrados, funcionarios, empleados judiciales y público en general.
El jurado está integrado por el presidente del Consejo de la Magistratura Oscar Olivieri y los consejeros titulares: Rolando Toledo, Emilia María Valle, María Lidia Cáceres, Darío Bacileff Ivanoff, María Cecilia Baroni y Carim Peche.
Durante el examen dispone de 30 minutos para exponer sobre la rama del derecho que hubieran escogido (derecho constitucional y convencional; penal y contravencional; civil, comercial y laboral; administrativo). Luego de eso la comisión examinadora realiza las preguntas que considera convenientes tanto sobre el tema principal, como referidas a las otras ramas.
LAS EXPOSICIONES
El primero de los aspirantes en exponer fue Mariano Sebastián Moro, quien abordó el tema de “daños por publicación periodística” y, en segundo término, “concursos y quiebras”.
El segundo expositor fue Víctor Del Río, quien se refirió a “Derecho penal y contravencional”, “aspectos esenciales del sistema acusatorio”.
Por su parte, el tema del tercer postulante de la mañana, Luis Antonio Martínez, fue derecho constitucional y convencional.
Durante la tarde Juan Chaquires desarrolló los temas “hipotecas constituidas en garantía de saldos deudores en cuentas corrientes. Especialidad: jurisprudencia del STJ sentencia 70/12” y “relación laboral”.
En el primer punto analizó la evolución del concepto de hipoteca a lo largo del tiempo hasta llegar al código civil de Dalmacio Vélez Sarsfield. Detalló sus características, los tipos que existen y las posturas jurídicas en torno a ella.
Asimismo señaló que “el criterio actual de las entidades es que este tipo de hipotecas es la más recomendable. Que sea más sencillo el acceso a las hipotecas de cuentas abiertas”.
Luego se explayó sobre el mismo la “relación laboral” e hizo un análisis sucinto de la jurisprudencia del STJ con su sentencia 35/11.
Al término de su ponencia los examinadores le realizaron preguntas para profundizar los primeros temas desarrollados y abordaron también aristas vinculadas con el derecho a la salud, remedios estructurales (amparos colectivos), reincidencia y el debate sobre su constitucionalidad, femicidio y concepto de acto administrativo.
En tanto que Jorge Canteros abrió su exposición abordando el derecho constitucional y contravencional. Se refirió a las medidas de control de constitucionalidad, sus características y la jurisprudencia actual.
Luego hizo alusión a las condenas internacionales a nuestro país referentes a prisión preventiva, la posición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, prisión perpetua a menores, normas convencionales, actualidad y doctrina.
El jurado le preguntó, además, sobre daño moral y el cambio de criterio hacia la tasa activa, cómo juega la acusación particular en el juicio cuando no media acusación fiscal, responsabilidad civil o patrimonial del Estado por la actividad judicial, el acceso a la justicia de las víctimas de violencia familiar, la edad de imputabilidad de los menores y el rol de las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART) en la prevención de los riesgos laborales
Para mañana está prevista la continuidad de las exposiciones, desde las 9 de la mañana, en el siguiente orden: Iride Isabel Grillo, Rodolfo Passenheim, María Denogens y Rubén Esquivel.
http://www.diariochaco.com/noticia/nueve-postulantes-comenzaron-la-fase-de-oposicion-del-concurso-para-el-cargo-de-juez-del-stj