En esta fase los postulantes expusieron su plan de gobierno para el Poder Judicial, ante el Consejo de la Magistratura. Cada uno explicó durante treinta minutos su propuesta. Por la mañana, se presentaron Mariano Moro, Víctor Del Río, Luis Antonio Martínez y Juan Chaquires. Mientras que a la tarde lo hicieron Jorge Canteros, Isabel Grillo, Rodolfo Passenheim, Delfina Denogens y Rubén Esquivel.

La comisión examinadora está integrada por el presidente del Consejo de la Magistratura Oscar Olivieri y los consejeros titulares Rolando Toledo, Emilia Valle, Cecilia Baroni, Carim Peche, Lidia Cáceres y Darío Bacileff Ivanoff.

El primer orador fue Moro quien centró su exposición en la gestión pública como “actividad reglada” y manifestó que lo ideal es poner énfasis en profesionalizar la gestión. “Las organizaciones (en referencia al Poder Judicial) necesitan de planificación estratégica y trabajo en equipo”, dijo.

También hizo referencia a la informatización como algo “clave para el Poder Judicial”. Y sobre los objetivos afirmó que son: mejorar el servicio de justicia, bajar la litigiosidad y apuntar a la disminución del delito.

A su turno, Del Río indicó que “el Poder Judicial no puede estar ajeno a ningún problema que afecte a la sociedad” y propuso la creación de una policía judicial con áreas conformadas por “detectives, sección alguaciles y consejo consultivo interdisciplinario”.

Asimismo se refirió a la necesidad de crear sistemas estadísticos que permitan recabar información precisa, datos cuantitativos y cualitativos, que brinden la posibilidad de “gestionar mejor”. Al tiempo que habló de la escuela judicial, que debería ser “pública, gratuita y obligatoria” para que asegure la independencia y solvencia jurídica de quienes integran el Poder Judicial, y propuso la creación de un colegio de jueces de juicio criminal.

Por su parte, Martínez describió el concepto de “gobernanza” y mencionó principios como el democrático; de la verdad real; de la república; de lo justo o justicia y de la razonabilidad. Propuso, también, la creación de la policía judicial y señaló: “en seguridad y justicia el cambio más relevante es la policía de la justicia; se necesita un nuevo cuerpo auxiliar”.

Chaquires presentó su proyecto de gobierno judicial, antes de lo cual realizó un repaso sobre la historia y actualidad del Poder Judicial; así como también analizó aspectos estructurales de recursos humanos y la implementación de un sistema de convergencia.

El primer orador del turno vespertino fue Jorge Canteros, quien propuso un plan tendiente a poner en funcionamiento juzgados y dependencias judiciales ya creados pero para los cuales hacen falta partidas presupuestarias o edilicias; así como la creación de otros tantos que tenderían a satisfacer las actuales y futuras necesidades del Poder Judicial. También propuso hacer extensivo a toda la provincia el desdoblamiento de los juzgados del menor de edad y la familia. Además consideró que debe ser “una obligación” del Poder Judicial “asistir a la víctima y cuidar al testigo” en los casos de violencia doméstica y de género.

Canteros señaló también que impulsará la informatización plena como mecanismo para reducir gastos e incrementar la eficiencia.

A su turno, Grillo propuso un plan “sensible, sencillo, realista y posible”. Analizó la función judicial y su importancia dentro de la sociedad. En tanto que enfatizó que su programa está basado en tres pilares: “el principio de legitimidad, la independencia judicial y la tutela judicial efectiva”, orientados «a contribuir para lograr un poder judicial más abierto, democrático, participativo y horizontal”. Asimismo propuso trabajar en pautas de conducta, organización y un sistema normativo.

Su plan esta focalizado en mejorar los mecanismos de comunicación interna y externa; fortalecer las relaciones externas e internas; optimización de la función judicial en términos de eficiencia y eficacia; revisar las estructuras organizativas y el escalafón; profundizar el entrenamiento y la capacitación; así como avanzar con la carrera judicial y el acceso a la justicia, entre otros puntos.

Luego, fue el turno de Rodolfo Passenheim, quien en su proyecto de gobierno esbozó una serie de propuestas tendientes a garantizar el acceso y accesibilidad a la justicia, la capacitación y la cuestión edilicia; así como aspectos funcionales e institucionales.

Seguidamente, Denogens presentó un plan estratégico quinquenal para el período 2014-2019 centrado en una planificación estratégica con puntos centrales para mejorar el funcionamiento judicial.

Entre algunos de los ejes transversales que señaló como necesarios para llevar a cabo su plan se encuentran: principios de derechos humanos, transparencia, mejora de los sistemas estadísticos, gestión de calidad, mejorar cualitativa y accesibilidad. Además fijó líneas de estrategia, algunas de las cuales son: reducir el retraso judicial, aumentar la participación, comunicación y transparencia.

Por otra parte afirmó buscará implementar la oralidad en todos los niveles posibles; eliminar el uso del papel y establecer parámetros de trabajo, alerta y control.

Finalmente Esquivel detalló que su plan apunta a la obtener independencia económico-funcional del Poder Judicial, establecer criterios de gestión e informatizar todos los fueros en base a los parámetros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También proyectó crear una oficina de gestión judicial, suprimir el papel y avanzar hacia la oralidad de los procesos. Además crear una estructura que atienda las cuestiones de género y familiar que de respuestas inmediata a las necesidades de asistencia.

Entrevistas personales

La siguiente instancia consiste en entrevistas personales de los postulantes ante el tribunal evaluador. Las mismas comenzarán en fecha a confirmar y horario a definir.

Las entrevistas, que también son públicas, tienen por objetivo conocer el compromiso que cada uno de los postulantes ha mantenido durante su trayectoria profesional con los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos.

 

http://www.chacodiapordia.com/judiciales/noticia/84286/vacante-en-el-stj-postulantes-expusieron-su-plan-de-gobierno-judicial