El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, visitó ayer los tribunales provinciales de Rosario para presenciar una audiencia oral en el marco del nuevo sistema penal, que comenzó a regir hace una semana, y trazó en ese sentido un panorama de los primeros días de funcionamiento del modelo acusatorio. «El balance es muy positivo porque vemos un enorme compromiso y cuota de reflexión de parte de todos los actores ﷓fiscales, defensores, jueces﷓, lo que hace que las audiencias sean ágiles y se estén resolviendo a menos de 24 horas del hecho cuestiones que con el sistema anterior hubieran demandado meses», valoró Lewis.

«También hemos visto -continuó el ministro﷓ una muy interesante utilización de las medidas alternativas que propone el nuevo sistema, que sirven para resolver más eficazmente el conflicto. Por ejemplo, en Santa Fe y en otras localidades se ha hecho una buena utilización de los acuerdos reparatorios para casos de delitos con contenido patrimonial. Este es el rostro que empieza a adquirir la nueva justicia penal».

El funcionario formuló estas declaraciones al término de una audiencia imputativa, oral y pública, que se celebró en los tribunales rosarinos. Aunque a fines de 2015 toda la justicia penal de la ciudad, incluidas las nuevas instituciones (Ministerio Público de la Acusación y Servicio Público Provincial de la Defensa Penal) funcionarán en el Centro de Justicia que el gobierno construye donde estaba emplazado el ex hospital de emergencias Clemente Alvarez.

«La obra está avanzando y de hecho se abrió el llamado a licitación para la tercera etapa. Se trata de la penúltima etapa, que corresponde al cerramiento externo y a la urbanización de la plaza que rodea al edificio, un nuevo espacio público para Rosario. En unos meses estos trabajos estarán listos», confirmó el ministro.

Sobre cargos para el nuevo sistema, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos detalló: «Tenemos un concurso terminado de jueces penales para cubrir seis vacantes (en Villa Constitución, Casilda, Cañada de Gómez, San Lorenzo y dos en Rosario). Actualmente se están confeccionando los pliegos para remitir a la Legislatura, mientras avanzan 12 concursos para cubrir alrededor de 80 cargos de fiscales y defensores en las cinco circunscripciones. Por otro lado, la Legislatura tiene en estudio 24 pliegos (12 de fiscales y defensores, 10 de funcionarios del viejo sistema que van a pasar al nuevo y dos de jueces penales de Rafaela)».

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-42771-2014-02-18.html