Desde el lunes, todas las circunscripciones enviaron, a través de correo postal, un total de 1.344 notificaciones; una por cada ciudadano seleccionado a través del sorteo público realizado el 19 de diciembre para formar parte de los tribunales de jurados.

En el sobre encontrarán un texto explicativo y un formulario que, a modo de declaración jurada, deberán completar y responder para concluir el proceso del que surgirán los integrantes de todos los Jurados Populares que actuarán en juicio en 2014. Para hacerlo, los ciudadanos podrán enviar -sin cargo- la planilla a través del sistema de correos tradicional u optar por la vía electrónica.

Con el objetivo de brindar información sobre el nuevo sistema y, en situaciones concretas, verificar las eventualidades que pudieran surgir una vez en marcha el nuevo Código Procesal Penal, a finales del año pasado se realizaron ocho simulacros públicos de Juicio por Jurados. Con al menos una experiencia por cada circunscripción judicial, contaron con una amplia respuesta de cada comunidad y se llevaron a cabo con la colaboración de magistrados, funcionarios, empleados judiciales y ciudadanos que se inscribieron para participar como integrantes de los jurados.

Con el envío de las notificaciones a las personas que, en base al padrón electoral de la provincia, fueron sorteadas en diciembre pasado, se podrá conformar los jurados reales para el desarrollo de los juicios.

 

Previsiones

A partir de la información estadística producida en los últimos años en base a los delitos que en adelante se someterán al veredicto de tribunales integrados por jurados populares, se consideró necesario cubrir integrantes titulares y suplentes para un total de 28 juicios en toda la provincia.

En la I Circunscripción se estimó la realización de 17 juicios; en la segunda y en la tercera 4; en la cuarta se previeron 2 y sólo 1 en la quinta.

Los tribunales de jurados intervendrán en casos de delitos contra las personas, la integridad sexual o cualquier otro cuyo resultado haya sido muerte o lesiones gravísimas y siempre que el fiscal solicite una condena privativa de libertad de más de 15 años.

Junto con las notificaciones, que con diferencias por circunscripción comenzaron a enviarse en lunes, se incluyó una planilla que cada ciudadano deberá completar y remitir a la Oficina Judicial de origen. Esta información permitirá terminar la depuración respecto de quienes podrán o no participar.

Carga pública

Participar como jurado en un juicio es una carga pública y, por lo tanto, obligatoria, pero el Código Procesal Penal establece una a una las excepciones.

El jurado estará formado por 12 jurados titulares y cuatro suplentes. Se requiere ser argentino, tener 21 años de edad o más, estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, tener domicilio conocido, con una residencia permanente no inferior a dos años en el territorio de la jurisdicción del tribunal competente, tener profesión, ocupación, oficio, arte o industria conocidos.

No podrán integrar el jurado: los abogados, los mayores a 75 años de edad, el gobernador y vicegobernador de la Provincia, ni sus ministros; los titulares del Poder Ejecutivo comunal; los funcionarios auxiliares del Poder Judicial, Ministerio Público y Defensa Pública; los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas o de Seguridad y de la Policía Federal y Provincial; los ministros de un culto religioso; los que tengan sentencia condenatoria ejecutoriada a pena privativa de libertad por delito doloso, o los que estén formalmente sometidos a proceso penal.

 

http://www.jusneuquen.gov.ar/index.php/component/content/article/35-princ/3455-las-oficinas-judiciales-comenzaron-a-notificar-a-los-jurados-populares