El procurador General del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Jorge Amilcar García, apoyó la reforma del Código Penal que impulsa una comisión integrada por referentes de varios partidos políticos encabezada por el miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni. El funcionario judicial rechazó en una entrevista radial las declaraciones de sectores opositores que afirman que el anteproyecto reduce penas a delincuentes. “Es una absoluta mentira lo que se dice”, dijo García al referirse a los cuestionamientos que realiza el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
García aclaró que el anteproyecto para reformar el Código Penal no fue elaborada por el kirchnerismo, sino por todo el arco político, representados por la UCR, el PRO, el PS, el FPV y la Corte Suprema de Justicia.

“Este anteproyecto fue una buena iniciativa de la clase política. Fue encargado a referentes y académicos de gran trayectoria de los distintos partidos políticos. Está el doctor (León) Arslanian que integró la Cámara Federal que condenó a Videla y toda la junta; además es un destacado hombre de derecho igual que el doctor Gil Lavedra que es conocida su pertenencia como diputado del radicalismo; está también el doctor (Federico) Pinedo que representa al PRO, también un abogado de mucha trayectoria. También hay un abogado del socialismo. En fin, hay un arco político representado para que esto fuera una muestra de la mayor cantidad de pensamientos”, explicó el procurador General del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que destacó la dirección de dicha comisión a cargo del miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni.

Luego García explicó que el anteproyecto en debate por estas horas es “prácticamente en similar con otros anteproyecto que se hicieron en 2004-2005”, y agregó que también es “es muy parecido a otro que se hizo durante el menemismo cuando era ministro de Justicia Granillo Ocampo”.

Anteproyecto

El magistrado entrerriano puso de relieve que el anteproyecto tiene como fin racionalizar el derecho penal. En ese marco señaló que “los lineamentos son más o menos los mismo, porque obedecen a la misma necesidad de racionalizar este mensaje que es el derecho penal. Es un mensaje de reglas, de dar un programa de qué cosa son consideradas como más graves en una sociedad”.

En esa línea manifestó que existen intenciones políticas electoralistas que impiden dar un debate serio en la materia.

“Acá hay una cuestión que lamentablemente, el tiempo en el cual este anteproyecto ha sido dado a luz, es un tiempo que le garantiza su muerte. Porque desgraciadamente a pesar de tener 30 años de democracia no hemos aprendido a convivir. Entonces en las internas y en lo que se viene en tiempos electoral no hay límites éticos ni de seriedad, entonces cada quien dice cualquier estupidez. Ya no se pude dar el debate en estas condiciones”, dijo García.

Acto seguido, el funcionario judicial expresó que le molesta el modo en que se desvirtuó la discusión de la reforma del Código Penal. “Lo que me molesta es cuando se falsean las opiniones para parecer en lo que llamo populismo jurídico penal, porque es lo pero ya que es contraproducente en todo sentido”, indicó.

“Este anteproyecto no es del kirchnerismo, es un proyecto de todo el arco político. Además es calco de otros proyectos anteriores”, reiteró García al tiempo que añadió que “no hay falsedad más grande la que es una media falsedad”, en referencia a las voces que aseguran que se bajarán penas.

Luego el procurador señaló que es importante que existan políticas de Estado “donde la coyuntura no rija la discusión”. “Un código debe ser proyectado para más o menos 20 años para que se pueda ir modificando de lo que es la evolución de la sociedad”, aseveró.

Al ser consultado sobre las críticas de Sergio Massa y otros dirigentes opositores que señalan que se reducirán las penas a delincuentes, García sostuvo: “Es absoluta mentira, y no me interesa quién lo dice porque no quiero entrar en la discusión de si está a favor del massismo o Urribarri y todo ese tipo de comentarios que no tienen sentido”.

Al finalizar recordó el caso de Juan Carlos Blumberg, cuyo hijo Axel fue secuestrado y asesinado en abril de 2004 y que tras masivas marchas, el Senado y Diputado de la Nación aprobó las denominadas Leyes Blumberg, que aumentaba penas. García señaló que el “ingeniero” recibió el apoyo de todo “el arco político de la derecha reaccionaria que siempre predica aumentar las penas”.

En ese sentido, el procurador negó que con subir las penas se terminen los delitos: “El mero hecho de amenazar con más pena no sirve. La amenaza para ser sentida como algo consensuada en la sociedad debe ser racional”.

“Blumberg llegó a juntar un millón de personas en una movilización. Toca a los sentimientos más profundos de las personas. Si yo le digo a las personas que con este anteproyecto todos los delincuentes van a quedar suelto, que no es cierto, genera una sensación de inseguridad y de intranquilidad en la población. Las personas que discuten estas cosas no saben el daño que están haciendo. Están utilizando electoralmente algo que viene mal para toda la sociedad inclusive para ellos mismo si llegan a ser gobierno”, finalizó García.

 

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=199737