El jurado popular declaró el jueves (22/05) culpable al policía Héctor Méndez por el homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser miembro de las fuerzas de seguridad.

El veredicto fue por unanimidad, es decir los 12 miembros del tribunal se expidieron por la culpabilidad. La presidenta elegida por el cuerpo fue la encargada de leerlo.

Durante la mañana el policía declaró, antes de la etapa de alegatos. «Me tiré al piso. No recuerdo haber disparado. Había tomado mucho», dijo. «El único que me va a juzgar va a ser Dios», añadió (ver aparte).

La acusación acreditó que el 22 de julio de 2012 a las 2:00 de la madrugada aproximadamente, en calle 1° de Enero del barrio Cuenca XV, Méndez se acercó hasta el lugar donde estaban Casas junto a su novia. Le dijo «yo te voy a dar a vos», y sacó de su cintura un arma de fuego tipo pistola y efectuó un primer disparo. Ante el ataque, el joven se subió a la moto en que circulaba y emprendió la marcha. En ese momento el policía efectuó al menos tres disparos más, dos de los cuales impactaron en su cuerpo provocándole la muerte. El ataque fue en respuesta a un incidente que la víctima había mantenido con un hijo del acusado, alrededor de 45 minutos antes.

La familia de la víctima y las organizaciones sociales aguardaron el veredicto afuera de la sala, y celebraron la decisión.

Ahora las partes tienen cinco días para presentar prueba para la audiencia de cesura, en la que se fijará la pena y la modalidad de cumplimiento. Por la pretensión punitiva de las partes la expectativa es de prisión perpetua.

http://www.rionegro.com.ar/diario/por-unanimidad-el-jurado-popular-declaro-culpable-al-policia-mendez-2280096-62202-nota.aspx