El miércoles último se realizó el sorteo en el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, de los 11.384 ciudadanos posibles postulantes a participar de los juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires. El sorteo se realizó con los últimos tres números del documento.
Quienes salieron sorteados serán notificados y se realizará una depuración, que puede ser por ser mayor de 75 años o menor de 21, ser abogado y integrante de alguna fuerza de Seguridad, entonces esa persona debe notificar ese impedimento, para quedar excluido de esa lista.
Para casos que merezcan una pena mayor a 15 años
La doctora Florencia Angeletti indicó que «los juicios por jurados, serán utilizados en casos que merezcan una pena mayor a quince años y esto es optativo para el imputado, que puede elegir un jurado de ciudadanos o un tribunal de jueces. Es decir, el imputado es el único que tiene el derecho a esa elección, porque el proceso es una garantía para el imputado, con el derecho a optar si quiere ser juzgado por sus pares, o por un tribunal”.
Se informó además que los 48 ciudadanos sorteados en cada distrito serán notificados con cuarenta días de antelación al juicio para comparecer en una audiencia de selección, a la que también asistirán el fiscal y el defensor del imputado y de ahí saldrán las 12 personas, más 6 suplentes, que finalmente integrarán el jurado, que deberá están integrado 9 mujeres y 9 hombres.
Los requisitos
Para ser jurado una persona deberá tener entre 21 y 75 años, pero además no podrán integrar los jurados aquellos que desempeñen cargos públicos por elección popular o con rango equivalente o superior a director, en el estado nacional, provincial o municipal, o en entes públicos autárquicos o descentralizados, ni los representantes de órganos legislativos de los tres estamentos.
Tampoco podrán los funcionarios o empleados del Poder Judicial Nacional o Provincial, integrantes en servicio activo o retirados de las fuerzas de seguridad, del servicio penitenciario, los directivos de agencias de seguridad privada y quienes hubiesen sido cesanteados o exonerados de la administración pública nacional, provincial o municipal, o de las fuerzas de seguridad.
Es obligatorio
La doctora Angeletti también resaltó que el llamado «es obligatorio, es una carga pública” y además señaló que «quienes deban integrar un jugado recibirán un viático de 580 pesos por jornada, para la comida o si tienen que viajar para hospedarse en ese lugar” y aseveró además que los juicios «no durarán más de dos o tres días. Tendría que ser algo muy especial para que se extendiera ese tiempo”.
Se supo además que si alguna de las personas que han sido designadas no se presentase al juicio, se la hará comparecer aún con el uso de la fuerza pública, sin perjuicio de establecer en su contra las responsabilidades a las que hubiera lugar.
Con referencia a otra de las dudas que se ha planteado al respecto, como si los jurados gozarán de alguna protección, Florencia Angeletti sostuvo que «no, no tendrán protección, como tampoco la tienen los jueces. Esto es en virtud que cuando el jurado va a deliberar no será ni filmado, ni grabado y se expedirá sólo con un ‘culpable’ o ‘inocente’ y qué votó cada uno lo sabrán sólo las doce personas que integraron el jurado y deliberaron sobre el caso, nadie más. No quedará ningún registro sobre qué votó cada uno”.
La decisión
Luego de finalizadas las audiencias, los doce integrantes del jurado se reunirán a solas hasta tener un veredicto. En el caso de decidir que el acusado es inocente, éste quedará libre de culpa y cargo. La resolución que se adopte será inapelable.
Por su parte si el jurado dictaminase la culpabilidad del imputado, serán los jueces quienes decidan la pena que deberá cumplir. La decisión podrá ser apelada ante tribunales superiores.
La composición del tribunal de jurados quedará conformado por un juez, que actuará como su presidente, doce jurados titulares y seis suplentes. La integración del mismo deberá ser plural, es decir que estará formado por hombres y mujeres en partes iguales.
También se conoció que quien participe de un jurado, no volverá a ser llamado hasta dentro de tres años.///
http://www.ecosdiariosweb.com.ar/la-ciudad/2014/5/25/saber-juicios-jurados-28385.html