El ex intendente de Rosario dijo estar sorprendido por los dichos de Marcelo Saín, quien vinculó a la policía santafesina con la droga.

Lifschitz pidió «separar la paja del trigo» en el tema policial. (Foto: F. Guillén)

Audio LT8: Miguel Lifschitz en «El Informador»

Ayer La Capital publicó las polémicas declaraciones del criminólogo y actual legislador bonaerense, Marcelo Saín, quien dijo que «el principal cartel de droga en Santa Fe es la policía santafesina». Hoy el ex intendente de Rosario Miguel Lifschitz recogió el guante y dijo que tales expresiones tienen «connotación política».

Entrevistado por «El Informador» de La Ocho, el actual senador provincial contó que le llamó la atención tales expreciones, sobre todo porque Saín «es un hombre que viene del sector académico, pero que ahora está en función política».

«Es legislador de la provincia de Buenos Aires, y que se sorprenda por lo que está sucediendo en Santa Fe, viniendo de esa provincia donde la verdad que los problemas de seguridad adquieren un nivel realmente gravísimo sorprende», resaltó Lifschitz, y agregó que tales declaraciones tienen «una connotación» política, ya que Saín «es un diputado muy alineado al gobierno nacional» (pertenece al partido de Martín Sabatella).

«Pero más allá de eso —añadió Lifschitz— no es bueno generalizar en ningún caso. Creo que hay muy buena policía y seguramente también hay algunos que tienen complicidades». En este marco, el ex intendente rosarino propuso «separar la paja del trigo y poder profesionalizar y mejorar la institucionalidad policial»: «Entiendo que mas allá de los diagnósticos, los importante es definir acciones y políticas que puedan resolver los problemas e ir al fondo de los temas», resaltó.

Por eso propuso «avanzar en decisiones que tienen que ver fundamentalmente con separar la paja del trigo y determinar dónde están los focos de complicidad que pueda haber en la policía, poder aislarlos y darles la sanción que corresponda».

«Es necesario avanzar en los processos de investigación para llegar al fondo de esas redes, para determinar adonde están los responsables, no los últimos eslabones de la cadena que son los quioscos, sino quiénes son los responsables que están detrás de la redes, que tienen sin dudas complicidades policiales, pero también en otros ámbitos», puntualizó.ç

 

fuente: http://www.lacapital.com.ar/policiales/Hay-que-determinar-los-focos-de-complicidad-en-la-policia-aislarlos-y-sancionarlos-20120618-0054.html