“No corresponde opinar sobre la renuncia de un ministro en la provincia de Santa Fe sobre la base de sus suposiciones. Llama mucho la atención que se diga que lo peor del país está en Santa Fe, cuando desde que asumió el gobierno del Frente Progresista no hay coimas hacia la política y no hay protección de delitos, ni para quienes los cometen ni para los que conviven con él”, dijo el diputado nacional socialista Juan Carlos Zabalza en respuesta a las declaraciones del legislador bonaerense Marcelo Saín, quien dijo ayer a este diario que “el principal cartel de drogas en Santa Fe es la policía santafesina”.

Saín es especialista en seguridad y ex jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria hasta que asumió su actual función como diputado de Nuevo Encuentro en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. En la edición de ayer de La Capital cargó duramente contra la policía santafesina, de la que llegó a decir que manejaba el negocio de la droga.

“En Santa Fe —replicó ayer el diputado Zabalza— hay una formación policial establecida por el gobierno del Frente Progresista de dos años de duración, con discusión abierta de los contenidos formativos y la posibilidad de realizar posteriormente en un año una tecnicatura y en otro año una licenciatura para la capacitación de las fuerzas policiales”. El diputado nacional recordó a su vez que ha habido recomposición salarial y un reconocimiento a la carrera policial, así como una inversión en vehículos e insumos tecnológicos que no tiene precedentes.

“El Frente Progresista ha llevado adelante una reforma del sistema penal de la provincia, que era el más atrasado de toda Latinoamérica. Esa reforma, a pesar de las oposiciones corporativas que se han desarrollado que aún está en marcha”, puntualizó el legislador socialista, y se preguntó: “¿Sobre esta base puede argumentarse genéricamente que estamos frente al principal cartel de drogas?”.

 

Política. El diputado del PS tildó de “políticas” las declaraciones de Saín. “Suena demasiado a denuncia política y nosotros lo lamentamos, porque respetamos el equipo del cual formó parte alguna vez Saín, pero ahora es diputado kirchnerista en la provincia de Buenos Aires y no se compadece para un legislador provincial, al que no le hemos escuchado ninguna denuncia de este calibre sobre la policía bonaerense, hacer política en territorio santafesino con el tema de la inseguridad y el narcotráfico”, recriminó Zabalza.

“Y mucho menos corresponde opinar sobre la renuncia de un ministro en la provincia de Santa Fe sobre la base de sus suposiciones. Deberíamos trabajar en común para que la Nación tenga un proyecto para atacar el narcotráfico a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, en coordinación con todas las provincias”, dijo por último el diputado nacional santafesino.

“Que vaya a la Justicia”

El ex jefe de Drogas Peligrosas de Santa Fe, Alejandro Franganillo, también rechazó los dichos de Marcelo Saín.

“Con su frase de que «el principal cartel de droga es la policía de Santa Fe» Saín involucra a los casi 18.000 efectivos”, sostuvo oficial retirado, y agregó: “No comparto para nada sus expresiones y pienso que las hizo en un contexto político, porque si no las tendría que haber denunciado en tiempo y forma cuando fue jefe de la Policía Aeroportuaria como funcionario público, indicando a la Justicia quiénes son los jefes policiales o el personal involucrado con el narcotráfico. De lo contrario todo queda en una bomba de humo y le falta el respeto a toda la policía de Santa Fe y a sus familias”.

Franganillo recuerda que en su paso por la ex Drogas Peligrosas esa dependencia “en forma humilde y continua efectuó innumerables procedimientos contra el narcotráfico y registrado bajo sentencias judiciales”.

“Me siento orgulloso de haber dirigido a los oficiales y suboficiales que me acompañaron. Y si Saín considera que en ese lapso hubo connivencia policial con el narcotráfico lo invito a que concurra ante la Justicia para denunciarlo y en ese ámbito se resolverá la cuestión”, dijo Franganillo, y añadió que hizo “esta simple expresión de descargo por los miles de jóvenes que hoy integran la filas policiales y deben recibir apoyo diario de sus superiores y del poder político”.

fuente: http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/6/edicion_1321/contenidos/noticia_5261.html