La muerte dudosa de un hombre en la vía pública, mientras era detenido, causó la furia de un grupo de vecinos de la ciudad rionegrina de Sierra Grande, que el domingo a la noche hicieron una pueblada ante la puerta del hospital e incendiaron un patrullero. La familia y testigos denunciaron que Aldo «Zapallo» Pill, conocido trabajador municipal local, murió luego de ser brutalmente golpeado por la policía. Actualmente, no hay detenidos por el hecho y se esperan los resultados de las pericias sobre el cuerpo de la víctima.
Según publicó ayer rionegro.com.ar, tal como había prometido a los familiares del fallecido el jefe de la policía local, Néstor Bobadilla, el cuerpo de Aldo Omar «Zapallo» Pill fue trasladado a Viedma para la realización de la autopsia que permitirá determinar cómo se produjo la muerte. En tanto, en la madrugada del lunes llegó a la ciudad el subjefe de la policía de Río Negro, Roberto Stupinik, quien se puso al frente de la investigación.
En la causa interviene el titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Viedma, Guillermo Bustamante, quien se trasladó, el domingo a la noche, a la localidad luego de conocer el hecho. Fuentes judiciales informaron al diario Río Negro, que el funcionario recibió el testimonio de tres personas que se encontraban en el lugar de los hechos, al tiempo que dispuso separar de la investigación a los policías sospechados de haber participado en el suceso.
Por otra parte, Bustamante dispuso el secuestro de la historia clínica del fallecido y está aguardando los resultados de la autopsia. El magistrado mantuvo, además, reuniones con la familia de la víctima y el intendente Renzo Tamburrini a quien requirió fuera el nexo entre las autoridades judiciales y los seres queridos de Pil.
Pill era un trabajador contratado del área de Obras del municipio por lo que el intendente Tamburrini dispuso un asueto por duelo para ayer lunes.
El hecho
Todo empezó cuando Pill y dos amigos iban a bordo de una camioneta e imprevistamente embistieron a una motocicleta, donde casualmente iba un sobrino del hombre. «Inmediatamente, llamamos a la ambulancia, que llegó a los 20 minutos. Cuando se bajó el enfermero, como éste no se apuraba, el «zapallo» quiso en su desesperación sacar él mismo la camilla de adentro de la ambulancia», lo que generó un conflicto, señaló Rubén Otero, que iba en la camioneta con Pill.
A raíz del incidente, la policía quiso detenerlo, pero el hombre se resistió a entrar al patrullero. «Como no se dejó llevar, se sumaron policías y se lo llevaban caminando, empezaron a hacer fuerza, nosotros íbamos atrás y vimos que le iban pegando», señaló el testigo. «Mi amigo se cayó y dos policías lo tenían del cuello en el suelo. Yo le dije que lo atiendan, estaba todo golpeado, pero un agente me dijo que no hable porque me iba a hacer desaparecer del pueblo», señaló otro testigo, Raúl Canihuan.
Entre los policías, iba el subcomisario Julio Gutiérrez a quienes los testigos señalaron como el que dirigía la detención de Pill. En un momento, cuando el trabajador detenido estaba aún en el suelo, se dieron cuenta que estaba sin signos vitales y lo llevaron al hospital.

fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=145478