NEUQUÉN (AN).- El 3 de agosto, la sala penal del Tribunal Superior de Justicia dará a conocer la sentencia definitiva en la causa seguida contra un grupo de policías de la Unidad 11 por apremios ilegales. Una de las víctimas fue Cristian Ibazeta, asesinado el mes pasado en su celda. Así fue anunciado ayer al término de una audiencia en la que la querella y la defensa ampliaron sus argumentos, contrapuestos sobre cómo debe definirse la causa.

La querella, representada por el abogado de Zainuco Federico Egea, reclamó que los imputados sean condenados por la figura de torturas, mientras que la defensora Estefanía Saulí reclamó la absolución. En el juicio realizado en 2010 había 27 policías imputados pero sólo 6 recibieron condena, algunos de prisión efectiva, por los delitos de severidades y vejaciones. El fallo fue dividido y todavía no está firme. Egea cuestionó ayer la figura legal aplicada e insistió con su reclamo de que los imputados sean condenados por torturas.

Se apoyó en la definición de torturas de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para la defensa, en cambio, la policía actuó porque se había producido un motín. Además se opuso a que un jefe penitenciario haya sido condenado por omisión, y recordó que ese oficial en muchas oportunidades había advertido sobre los problemas que había en la cárcel sin recibir respuesta. Los hechos ocurrieron a partir del 24 abril de 2004 y se desarrollaron durante varios días. Los ocupantes de casi todos los pabellones fueron reprimidos con gases lacrimógenos, golpes, bastonazos en la planta del pie, y obligados a cantar desnudos en Himno.

fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/vuelven-a-pedir-condena-por-torturas-902670-9521-nota.aspx