La Unidad de Detención 11 de Neuquén sigue siendo un escenario de graves conflictos. Ayer se dio a conocer que el interno Alexis Retamal Jara habría intentado evadirse de la penitenciaría. Sus abogados defensores denunciaron que como respuesta el preso recibió una feroz golpiza.

 

Para demostrar la tortura, la Asociación Pensamiento Penal difundió hoy las fotografías tomadas en el lugar de detención junto a un comunicado donde expresa que «el detenido, asistido por los defensores públicos Nicolás García y Fernando Diez, radicó la pertinente denuncia en la Fiscalía de turno, quienes además pidieron medidas especiales de protección».

 

Jara, procesado por robo calificado, intentó ayer a la madrugada fugarse limando los barrotes de su celda en el pabellón 3, informaron desde la policía.

 

La agresión que sufrió por querer escaparse se suma a la represión sufrida luego por los internos del mismo pabellón, comunicó la asociación, que exigió «a las autoridades que se garantice la seguridad de las personas privadas de la libertad, a la par que se investigue y sancione a los responsables de estos hechos».

 

Cabe recordar que en la misma unidad de detención el lunes a la noche seis internos del pabellón 1 se fugaron; y el 24 de mayo mataron al preso Cristian Ibazeta, quien fue testigo clave en una causa de torturas dentro del penal que terminó con condenas a guardiacárceles.

 

Agencia Neuquén y rionegro.com.ar

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/difunden-fotos-tras-denuncia-de-tortura-en-la-u11-923103-9521-nota.aspx