La tenencia y el suministro de estupefacientes constituyen el grueso de los procesamientos en los últimos tres años

 

El delito de tenencia de estupefacientes es el más sancionado por la Justicia, seguido por el de suministro según datos aportados por el Ministerio Público y Fiscal. El sistema penal, en cambio, parece menos eficaz en la sanción de los aspectos medulares relativos al narcotráfico, tales como la organización, el transporte y los medios de financiación.

De acuerdo con los datos manejados por la Fiscalía de Corte la incidencia de los delitos vinculados al tráfico de estupefacientes no ha dejado de representar una porción mínima de los procedimientos judiciales. En el comparativo realizado sobre el primer semestre de los tres últimos años, incluido 2002, puede observarse que representan entre un 2,45 y 2,98% (porcentual del primer semestre de este año) de los procesamientos.

En cambio, la relación de personas procesadas con y sin prisión demuestra claramente que se está sancionando con mayor severidad a todos los delitos conectados al narcotráfico. Prueba de ello es que del total de procesados en 2001 el 90% lo fue con prisión.

La sustancia de mayor consumo, tal como lo demostraron estudios de años anteriores, es la marihuana cuya venta tiene más de la mitad del mercado ilegal. Le sigue la cocaína, aunque en cantidades mucho menores.

A nivel de los distintos organismos que participan en la lucha contra el narcotráfico se puso especial énfasis tanto en el ingreso de las sustancias por los distintos puntos fronterizos, como en las redes de distribución al menudeo.

Un procedimiento iniciado el sábado pasado en el puerto de Colonia por funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas y de la Prefectura Nacional Naval puso en el tapete nuevamente este aspecto de la lucha antidrogas al detener a un ciudadano argentino de 27 años que pretendía ingresar al país con casi un kilo y medio de cocaína disimulado en dos latas de galletitas. Esta persona, de iniciales M.A.M., fue remitida por violación al artículo 31 de la Ley 14.294 de estupefacientes.

ACCIONES.

En el primer semestre de este año fueron procesadas 57 personas por delitos vinculados al comercio ilegal de drogas. Con prisión fueron procesadas 54 personas, las tres restantes lo fueron sin prisión.

Las estadísticas manejadas por el Ministerio Público y Fiscal muestran que en el 39% de los casos se procesó por tenencia de estupefacientes, en tanto que sólo en un 26% de los casos se logró probar el delito de suministro de los mismos. El 16% de las acciones judiciales correspondió a delitos de negociación ilícita de sustancias, 8% a comercialización ilegal.

El comercio ilegal de cannabis (marihuana) es el que involucra a la mayor cantidad de casos con un 54%, en tanto que por tráfico de cocaína se procesó al 44% de los casos indagados por la Justicia. Sólo un 2% correspondió a comercio de éxtasis, una droga de diseño que habitualmente ingresa en poder de turistas durante la temporada veraniega.

En cuanto a las edades de los procesados en el primer semestre de este año puede observarse que una primera franja comprendida entre los 18 a los 25 años involucra al 26% de los procesados. La franja que comprende las edades entre los 26 a los 30 años corresponde al 20% y la comprendida entre los 31 a los 40 años completa un 18% del universo de procesados por delitos de narcotráfico.

El 78% de los procesados es de sexo masculino y el 22% de sexo femenino. El dato no es menor, fuentes de la Dirección Nacional Antidrogas advirtieron que en los últimos tres años es cada vez mayor el número de mujeres involucradas en el comercio ilegal de drogas. De acuerdo con las evidencias recogidas por investigadores antidrogas, se ha detectado a jefas de hogar que han adoptado la venta de estupefacientes como medio de vida.

DATOS

 

DATOS

Desde el 1 de enero a la fecha las distintas autoridades que intervienen en la lucha antidrogas han incautado un total de 371 kilos de marihuana, derivado del cannabis del que el mayor productor de la región es Paraguay.

En distintos procedimientos policiales se llevan confiscadas 210 plantas de cannabis sativa. La planta de mayor altura, unos tres metros, se incautó en una finca del pueblo 25 de Agosto, en Florida.

También en lo que va del año las autoridades incautaron 35 kilos de clorhidrato de cocaína. Un total de 28,855 kilos estaban destinados al consumo local, en tanto que 6,605 kilos fueron confiscados a ciudadanos alemanes en el aeropuerto de Carrasco, con destino a Europa.

Comparativamente, en 2001 se habían incautado 25 kilos de cocaína, 21 en 2000, 19 en 1999, y 24 en 1998, según los datos de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

En un procedimiento realizado en forma reciente por la Delegación de Rivera de la Brigada Nacional Antidrogas se incautaron 2,384 kilos de hachís, una variante de cannabis cultivada en países asiáticos e infrecuente en estas latitudes.

Durante los meses de verano la Policía incautó 24 dosis de éxtasis, una de las llamadas drogas de diseño de gran consumo en Europa. Fuentes del organismo antidrogas informaron que esta sustancia no es de consumo frecuente en Uruguay y que, generalmente, es introducida por argentinos durante la temporada estival.

Menor aún que en otros años ha sido la incautación de ácido lisérgico, conocido por las siglas LSD y también encuadrada dentro de las llamadas drogas de diseño. En estos ocho meses se han incautado dos dosis y media de la sustancia.

 

fuente: http://www.elpais.com.uy/02/09/10/pciuda_10175.asp