El área de niñez de la Asociación Pensamiento Penal hace saber que ha comenzado a participar en las mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para adecuar el régimen penal juvenil a los estándares convencionales, abandonando el perimido sistema del Decreto Ley 22.278/80.

El primer encuentro contó con la asistencia de integrantes de los tres poderes públicos, especialistas en temáticas de la niñez, representantes de organizaciones de la sociedad civil e integrantes de diferentes corrientes políticas.

Valoramos la amplitud de la convocatoria y que se haya remarcado que la futura legislación debe ser el fruto de los consensos, como corresponde a una sociedad democrática. Sin embargo, nos permitimos señalar la importancia que en esta temática, como en cualquier otra, se prevean los mecanismos para consultar a los directos interesados en los cambios que se procuran, en este caso los niños, niñas y adolescentes, que forman parte relevante de nuestra comunidad y respecto de los cuales hay que abandonar las actitudes paternalistas.

Los aportes de nuestra entidad estarán orientados a minimizar las respuestas penales y/o punitivas para los jóvenes , haciendo particular hincapié en las alternativas al proceso penal y a la restricción de la libertad, con respuestas socioeducativas y de justicia restaurativa. En este orden de ideas es preciso reiterar nuestra expresa oposición a la disminución de la edad de punibilidad y el reconocimiento de la personalidad jurídica de los jóvenes como acreedores de los mismos derechos y garantías que el resto de la ciudadanía.

Finalmente, remarcar que el Estado debe destinar los recursos necesarios para que los sistemas de protección integral de niños, niñas y adolescentes dejen de ser meros enunciados y se conviertan en verdaderas políticas de Estado, orientadas a la prevención, la integración y la igualdad de oportunidades.