La Legislatura aprobó un nuevo Código Procesal Penal para Río Negro, que regirá a partir de marzo del 2017. También se prevé la implementación del juicio por Jurados, a partir de enero del 2018.

Después de un debate de cinco horas, los legisladores aprobaron -en particular- el articulado del Código Procesal Penal, con algunas modificaciones al proyecto original. En diciembre se había ratificado el tratamiento en general. Queda el tratamiento definitivo en segunda vuelta para su sanción.

El proyecto implementará el sistema acusatorio, otorgando mayor protagonismo a los fiscales en la investigación. Los cambios serán centrales en los procedimientos entonces el STJ requirió postergar la aplicación de las reformas, que se preveían inicialmente para el 2016. Este pedido fue aceptado por los legisladores entonces se corrió el plazo hasta marzo del 2017, como solicitaban los jueces del máximo tribunal.

El debate se concentró en exposiciones de la oficialista Tania Lastra; los opositores Martín Doñate, Ana Piccinini y Alejandro Marinao; los radicales Alejandro Betelú y Bautista Mendioroz; y Ricardo Ledo de Unidos por Río Negro.

Un punto de discusión correspondió al artículo 77 que prevé un plazo de 3 años para la conclusión del proceso judicial. Estaba incorporado que los funcionarios estaban exceptuados aunque se precisó el apartamiento de los delitos contra la administración pública. En el debate, Piccinini insistió que el texto garantizaría la impunidad de funcionarios.

http://www.rionegro.com.ar/diario/aprueban-el-nuevo-codigo-procesal-4785154-60621-nota_costa.aspx