La Justicia provincial solamente autorizó el uso del botón antipánico, que se puso en vigencia en La Pampa en junio, en una sola oportunidad desde que el gobierno pampeano lo puso en marcha.
Fuentes de la Policía indicaron que el Juzgado de Familia puso en funcionamiento el 3 de noviembre el único equipo de prevención de casos de violencia en la provincia. Sucede es el Poder Judicial el que dispone y tiene la facultad para aprobar su uso en determinado caso y para determinada víctima. En tanto, la Policía es la que determina su aprobación operativa y técnica.
El botón antipánico fue implementado por el Ejecutivo provincial el 30 de junio por decreto 294. Su uso quedó envuelto en el debate que se produjo en los últimos días en torno al asesinato de Zulema Liek, muerta de un disparo por su ex pareja el domingo 14 en el barrio Néstor Kirchner. La mujer había realizado denuncias por lesiones graves ante las autoridades policiales y la Justicia y se conocía la situación de amenaza constante en la que vivía.
La muerte de Liek es parte de una trágica estadística para las mujeres santarroseñas. De los ocho homicidios que ocurrieron en esta capital en 2014, las mujeres fueron víctimas en el 50 por ciento de los casos y tres de ellas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.
El botón antipánico fue presentado públicamente en julio como un nuevo sistema tecnológico destinado a víctimas de violencia de género. En ese momento, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, informó la adquisición de 300 botones a un costo de 1.250.000 pesos y que cuenta con un Centro Operativo conformado por nueve personas. Es un sistema de alarma que permite la advertencia ante una situación límite de emergencia, funciona en forma georreferencial al apretar el botón y permite la asistencia de la víctima en una situación de pánico.
Son «distribuidos con el criterio que disponga la Justicia; a partir de allí comenzará a trabajar todo un protocolo de actuación que preparó la policía provincial haciendo las entrevistas a las víctimas y analizando si están en condiciones de acceder a la herramienta». Expresó que «funcionarán con un chip de una línea telefónica y lo importante es la georreferencia».
El ministro indicó entonces que «este dispositivo resultará un instrumento de fundamental importancia para las tareas de seguridad y prevención, permitiendo una mayor cercanía e inmediatez por parte de la Policía de La Pampa hacia las víctimas de violencia de género».