¿Cómo es el plan para «pacificar» las villas?

El promotor del proyecto de ley, Diego Kravetz, explicó cuáles son los pasos a seguir para poder intervenir en los asentamientos.

 

¿Cómo es el plan para pacificar las villas?

 

La iniciativa conocida como «Ley de Pacificación de la Ciudad de Buenos Aires» es un proyecto que quiere combatir la violencia con efectivos policiales dentro de las villas de la Capital y hacer «ingresar al Estado» en aquellos lugares donde la urbanización no llega.

 

El principal impulsor del proyecto,Diego Kravetz, que fue legislador por el Frente para la Victoria y hoy es director del Instituto de Políticas de Pacificación, explicó en «Hola Chiche» cómo es el plan para «pacificar» las villas.

 

¿Cuál es el espíritu de proyecto?

 

«Hemos estudiado bastante la problemática de las villas en la ciudad y su relación con el narcotráfico, y en función de esto y con las experiencias internacionales y viendo que la Argentina se parece a la Colombia de hace muchos años hemos planteado que por una ley se creen Unidades de Pacificación Policial«.

 

«Esta Unidad de Pacificación Policiales una fuerza especial que actúa en un territorio determinado, en este caso en algunas villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires, donde el narcotráfico está comprobado y el Estado ha perdido el control de la situación. Se entiende que son lugares donde se puede hacer una toma de un día para el otro, o la fuerza policial no puede entrar o los servicios públicos no pueden entrar».

 

¿Cómo es la situación de las villas en la Ciudad?

 

«Hay un 5,7 por ciento del territorio de la Ciudad tomado por villas, y allí viven unas 180 mil personas. Aunque la mayoría es gente de bien, la no presencia del Estado hace que los que están más fuertemente armado toman el control«.

¿Cómo sería el accionar de las Unidades de Pacificación y el rol del Estado?

 

«Nosotros proponemos unidades especiales que expulsen a estos violentos y a partir de ahí meter al Estado adentro de las villas. La idea es armar dentro de la Policía Metropolitana una fuerza especial, que hay que formar, pero con 800 efectivos mas se da vuelta la seguridad de la Ciudad«.

 

«El diagnóstico es que el Estado perdió el control en una parte de su territorio, y para recuperarlo hay que poner seguridad para correr los violentos y que los narcos salgan o que estén presos. Tras este paso ahí empiezan a actuar las unidades de pacificación social, para que pueda ingresar el Estado, y los diversos ministerios pueden traer a la villa educación, escuelas, o incluso hacen convenios con empresas privadas, para que por ejemplo se puede meter un Mc Donald´s adentro de la villa, una vez que hay seguridad».

 

«La villa se maneja entre los narcos, con negocios inmobiliarios insólitos. Lo que se hace es traer de vuelta la ley a ese lugar y aplicar las normas de urbanidad«.

 

«La Ciudad de Buenos Aires tiene conflictos en las villas 1.11.14 y la 21.24, que la primera es el principal lugar de acopio de la cocaína y la otra de la marihuana. Las bandas peruanas y bolivianas manejan el lugar. Hoy el problema no es que la policía no esté, sino que está pintada, porque patrulla pero no puede actuar a fondo«.

 

http://m.diarioveloz.com/notas/119430-como-es-el-plan-pacificar-las-villas