Una ONG platense, con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres, impulsa un proyecto para que no sea excarcelable la violación a la restricción perimetral en los casos de violencia familiar, para lo que sería necesario reformar el Código Penal y el Código de Procedimientos. «No se busca la sanción por la sanción misma sino mejorar la prevención en el llamado ‘período prefemicida’ que según los expertos se extienden entre los 60 y 180 días después de una ruptura de pareja», manifestó el presidente de la ONG Casa María Pueblo, Dario Witt.

Indicó que actualmente la mayoría de los hombres «desobedecen» la restricción perimetral impuesta por la Justicia en una situación de conflicto intrafamiliar, tal como sucedió recientemente en el caso del femicidio de María Belén Morán, ocurrido en Pilar, cuando su pareja violó en reiteradas ocasiones la restricción y la terminó matando a puñaladas.

«Esto sucede porque el delito de desobediencia tiene una pena de entre seis meses y un año y por lo tanto es excarcelable y nosotros proponemos que no sea asó, pero tampoco queremos la sanción por la sanción misma, sino que se de al agresor una respuesta integral que incluya tratamiento psicológico o psiquiátrico obligatorio», aseveró el impulsor de la medida.

El caso más emblemático que trató la ONG Casa María Pueblo fue cuando logró llevar a juicio oral y público, en 2014, a Ariel Goncharuk, el hombre que dejó ciega a golpes a su mujer.

El agresor fue condenado a 8 años de prisión por el Tribunal Oral Criminal Número 5 de La Plata, que lo encontró culpable del delito de «lesiones gravísimas», en perjuicio de su esposa Susana Gómez, con quién tenía cuatro hijos de entre cuatro y diez años.

En diálogo con Télam, Witt sostuvo que «actualmente se viola impunemente la restricción perimetral, pese a que la mujeres siguen todos los pasos para que se cumpla lo dispuesto por la Justicia».

«Desde Casa María Pueblo, un refugio hogar para mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia de género, impulsamos, con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres, que el delito de desobediencia no sea excarcelable», afirmó.

«Nosotros no demonizamos a nadie sino combatimos una construcción machista que legitima a la violencia como método valido de resolución de conflictos intrafamiliares e intravinculares», concluyó.

http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/buscan-que-no-sea-excarcelable-la-violacion-de-restriccion-perimetral-9298.html