La justicia declaró culpables a cuatro de los cinco policías acusados por el homicidio de Julián Antillanca. Se trata del segundo juicio oral y público por el crimen del joven de 19 años asesinado a manos de policías de Trelew.

Martín Solis, Jorge Abraham, Laura Córdoba fueron declarados culpables por “homicidio agravado”, en tanto que el comisario Carlos Sandoval fue condenado por “encubrimiento agravado”.

El oficial Pablo Morales fue absuelto. Ahora el tribunal deberá establecer la graduación de la pena para los culpables. El juicio estuvo a cargo de los jueces Darío Arguiano, Adrián Barrios y Marcelo Di Biase.»La sentencia es bastante ajustada a todo lo que pedíamos”, dijo a Infojus Noticias la abogada de la familia de Julián, Verónica Heredia, ni bien se conoció la decisión del tribunal aunque destacó la sorpresa por “la absolución de Morales”.

Tanto Heredia, como la fiscal de la causa, Mirta Moreno, se encuentran analizando y evaluando lo decidido por los jueces. “Hable con Sandra y Ayelen –madre y hermana de Julián- que estaban muy emocionadas sintiendo que se hizo justicia”, dijo la abogada a este medio. Gabriela Bidera, la única civil implicada en la causa, fue beneficiada con la suspensión de juicio a prueba y deberá realizar tareas comunitarias en una escuela de Puerto Madryn por dos años.

Incidentes

Al finalizar la lectura del veredicto, se registraron algunos altercados entre las partes: la madre de uno de los policías condenados tuvo una reyerta verbal, que casi deriva en un enfrentamiento a golpes, con Jorgelina Domínguez quien se constituyó como una de las testigos claves del caso.

Pero el conflicto no pasó a mayores y tanto los familiares de la víctima como los de las partes implicadas se retiraron pacíficamente.

Por su parte, César Antillanca, padre del joven asesinado, se mostró conforme con el fallo dictado por los jueces, al que calificó como “contundente”. Además, dijo no sentirse sorprendido por la reacción iracunda de la madre de uno de los condenados, ya que, “todo el proceso se dio en un contexto de violencia”.

La cesura de pena será el próximo viernes 10, instancia en la cual quedará estipulada la cantidad de años de prisión que le darán a los culpables.

 

http://www.diariojornada.com.ar/132880/sociedad/Antillanca_condenaron_a_cuatro_policias_y_absolvieron_a_uno